30 mil millones de pesos para nuevas infraestructuras educativas en Soacha

El alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, firmó un compromiso de construcción para nuevas infraestructuras educativas en el municipio de Soacha, que beneficiará a los estudiantes de las instituciones educativas Eugenio Díaz Castro, León XIII y Julio César Turbay Ayala, con una inversión que supera los 30 mil millones de pesos.


penalosa.jpg

En el marco de la presentación de los contratistas que adelantarán la renovación y construcción de planteles educativos en Bogotá, Cundinamarca y los Llanos orientales, realizada por el Ministerio de Educación Nacional, Soacha como ente territorial certificado en educación, fue beneficiada con este proyecto que pretende consolidar la jornada única en el país.

“Acabamos de firmar este compromiso, que prácticamente es el inicio de construcción y remodelación de colegios por sistema de cofinanciación, con presencia de contratistas, los interventores y de la señora Ministra. Hoy se firma este pacto, todo por la educación, para la educación y con la educación”, manifestó el alcalde municipal Eleázar González.

En este compromiso, el 70% de los recursos provienen del Ministerio de Educación Nacional y el 30 % restante serán aportes de los entes territoriales beneficiados; la adjudicación de los contratos de ejecución de obra estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa hasta por $760.000 mil millones de pesos para construcción de 4200 aulas en todo el país.

Para este importante proyecto el municipio de Soacha hizo un aporte superior a los 9 mil millones de pesos. Según el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Abel Suárez Mateus, “es un proyecto que se viabiliza a la par con Bogotá, Cundinamarca y los llanos orientales, el Ministerio de Educación está atendiendo el llamado y comprometiéndose con el municipio”.

Por su parte, la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, indicó que con estas inversiones en las denominadas aulas para la paz se avanza en la Jornada Única y se garantiza igualdad de oportunidades para los niños de Colombia. Igualmente informó que constructora Colpatria desarrollará el proyecto en Cundinamarca, entidad que obtuvo el mejor puntaje en los dos procesos de invitación abierta, de la que participaron varias de las mejores firmas constructoras del país.

La sede principal de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, así como la sede primaria de la Institución Educativa Julio César Turbay y la sede principal de la Institución educativa León XIII en su primaria y preescolar, serán demolidas y renovadas, se espera su entrega a mediados de 2017 .