Los grupos de investigación de las instituciones educativas de Cundinamarca podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de octubre.


La Secretaría de Educación de Cundinamarca invita a las Instituciones Educativas oficiales y privadas a participar con sus grupos de investigación, conformados por niños y jóvenes de 6 a 18 años, en La aventura BIO de Colciencias, hasta el 31 de octubre.

Esta iniciativa del Programa Ondas y Colombia Bio tiene como propósito visibilizar y potenciar los procesos de investigación de niños y jóvenes del programa para fomentar una cultura del cuidado y la preservación de la biodiversidad.

Al concurso pueden presentarse los grupos que pertenezcan al Programa Ondas y sean apoyados con recursos de Colciencias o con recursos del Sistema Nacional de Regalías, y que cuenten con un proyecto de investigación que se inscriba en alguna de las tres líneas temáticas propuestas: uso sostenible de la biodiversidad, conocimiento y conservación de la biodiversidad y conocimiento ancestral de la biodiversidad.

Es importante resaltar que solo podrán presentarse proyectos formulados dentro del marco de funcionamiento de un grupo o semillero de investigación beneficiado por el programa Ondas y pertenecientes a un establecimiento educativo. Los proyectos que no estén inscritos en el programa no serán evaluados.

Los proyectos serán evaluados en tres criterios:

1. Pertinencia y coherencia de los proyectos de evaluación

2. Resultados esperados

3. Sostenibilidad

Serán premiados los 12 mejores proyectos de investigación, 6 de cada categoría, uno por cada línea temática. Ellos recibirán:

  • Una expedición a una reserva natural del país, en el mes de febrero de 2017, con todos los gastos pagos para dos estudiantes y el docente acompañante del proyecto de investigación.
  • A los 6 mejores proyectos de investigación, el de puntuación más alta en cada categoría y línea temática, se le dará un incentivo económico de hasta $2.000.000 previa presentación del presupuesto al equipo técnico nacional que justifique su destinación. Además, acompañamiento técnico para el fortalecimiento de la investigación.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca