En los últimos días, la Secretaría Distrital de Ambiente ha retirado 311 elementos de publicidad exterior visual con propaganda política, principalmente en puentes vehiculares y postes de las localidades de Usme, Engativá, Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.


En total fueron desmontados 284 afiches malpegados, 20 murales, 3 pasacalles y 3 avisos, pertenecientes a aspirantes a los cargos de Alcalde, Concejales y Ediles de todos los partidos en contienda.

Tan sólo en Usme fueron dados de baja 254 elementos: 234 afiches y 20 murales.

Los infractores recibirán su castigo. Los que superen los máximos establecidos serán multados por el Consejo Nacional Electoral con sanciones entre los 25 y 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($13.390.000 y 21.424.000).

“Por instalar publicidad exterior visual política permitida, pero sin cumplir los requisitos técnicos o por instalar publicidad no permitida, la Secretaría de Ambiente impondrá multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes diarios”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Algunos que hacen la tarea

Carlos Galán (Cambio Radical), Laureano García (Polo Democrático), Martha Ordoñez (La U) y Edward Arias (Partido Verde), han sido los únicos candidatos en la actual contienda política que han solicitado el registro del aviso de sus sedes políticas ante la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, la independiente Gina Parody informó sobre la utilización de dos vehículos, y el Partido Conservador sobre la ubicación de sus vallas tubulares.

A la SDA se han acercado para solicitar información sobre las reglas para la publicidad política el candidato a la Alcaldía David Luna (Partido Liberal) y al Concejo Celio Nieves (Polo Democrático); también asesores de los partidos Verde, Cambio Radical y Mira.

“Actualmente el equipo de publicidad exterior visual de la SDA realiza requerimientos a los partidos políticos para que ajusten los elementos de publicidad exterior visual en las sedes políticas, como lo estipula el Decreto 284 de 2011. Si cumplen evitarán el desmonte y la futura multa”, apuntó Nieto Escalante.

¿Qué está permitido?

Cada partido y movimiento político podrá utilizar 30 vallas comerciales. Sin embargo, deberá comunicarle a la Secretaría de Ambiente el número de estructuras en las que van a instalar la publicidad, con ubicación y número de registro.

Máximo 10 vehículos por partido político pueden ser utilizados para instalar publicidad, con previa autorización de la SDA. Esta publicidad deberá ser como una unidad integral en un costado de cada vehículo.

En la fachada de cada sede sólo se permite un aviso que no puede superar los 48 metros cuadrados, ni el 30 por ciento del total de la fachada; tampoco podrá ser instalado por encima del antepecho del segundo piso.

Para los afiches, cada candidato sólo podrá instalar 3 en los mogadores o carteleras locales de cada Alcaldía Local; estarán allí por un plazo de cinco días.

¿Qué está prohibido?

· Publicitar a través de vallas móviles o pantallas electrónicas.

· Afiches, carteles o elementos adicionales en vehículos o motos vallas o sostenidos por personas.

· Afiches, pasacalles y pendones en el espacio público y en los paraderos de los buses.

· Avisos en las culatas de las edificaciones.

· No podrá instalarse publicidad política en vías principales y metropolitanas, en postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, estructuras del

Estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural, y en lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal.