Una gran acogida es la que ha tenido la aplicación SuApp, que desde su lanzamiento el pasado mes de junio ha sido descargada, instalada y utilizada por 32.000 personas habitantes del municipio, quienes con el uso de esta herramienta han contribuido de manera significativa a la reducción de los índices de inseguridad, aportando de esta manera a la labor que realizan las autoridades.


Según informó el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez, las 32.000 descargas realizadas hasta la fecha corresponden a un promedio superior a las 10.000 descargas mensuales, algo que resulta ser muy importante para Soacha, toda vez que la aplicación es un producto muy funcional y exitoso para la gente, que además ha mostrado su efectividad, gracias a los ajustes y las recomendaciones hechas por los usuarios:

“La gente sigue reportando incidentes, tenemos solicitudes de 475 cámaras para ser enlazadas a SuApp en este momento. Así mismo, seguimos invitando a la gente para que descargue SuApp desde las tiendas de Play Store y App Store, pero también a que ingresen a la página web: www.suapp.com, e igualmente a que denuncien a través de SuApp las ollas del microtráfico, las bandas que hay en sus barrios, y los diferentes elementos de inseguridad que puedan establecerse”, explicó el Secretario de Gobierno de Soacha.

El Secretario de Gobierno reiteró la invitación a la ciudadanía para que de forma directa utilice las cámaras que están en los conjuntos residenciales, las empresas, las fábricas y cada uno de sus hogares, de modo que las enlacen a SuApp con el fin de establecer un modelo de vigilancia conjunta. Vale la pena decir que inicialmente se enlazaron a SuApp 120 cámaras que existían previamente en el municipio, y posteriormente se enlazaron otras 150 existentes en barrios y tiendas.

Como novedad y con el fin de facilitar el uso de SuApp para las personas que no tengan un celular de alta gama con acceso a internet, la Administración Municipal adquirió un paquete de 20 millones de mensajes de texto, el cual permitirá que por esta vía todas las personas de Soacha puedan acceder a los servicios de SuApp:

“El índice de penetración del internet en Soacha es casi del 99%, lo que significa que la posibilidad de acceso al aplicativo se puede dar desde un computador de escritorio, ingresando a www.suapp.com, para que desde allí las personas se puedan registrar. Una vez hecho el registro, las personas pueden empezar a usar SuApp desde cualquier celular, así no tenga plan de datos, a través de mensajes de texto, ya que el número del teléfono queda registrado. Los mensajes de texto los pagamos nosotros, contratamos un paquete de 20 millones de mensajes de texto para que las personas que no tienen recursos pero están afiliadas a SuApp, puedan enviar mensajes de texto a la aplicación sin necesidad de tener datos”, destacó el funcionario.

Por último, Ramírez manifestó que el reporte que se tiene del uso de SuApp, es que el 10% de los casos que se reportan terminan en captura. Así mismo, hay una cifra importante de incidentes reportados, los cuales están hoy en manos de la Fiscalía y la inteligencia de la Policía para dar golpes como las desarticulaciones que se han venido dando, resultado de la información que se envía por medio de la aplicación.

De la misma manera, el funcionario aseguró que desde la próxima semana se ampliará la atención del personal que orienta la utilización de SuApp, por medio de carpas que serán instaladas en diferentes sectores: “Esto nos va a permitir tener 50 puntos de descarga para toda la ciudadanía, donde esta va a poder consultar, orientarse y seguir allí. Adicionalmente, van a encontrar en la Secretaría de Gobierno a una persona amiga que acompañe los procesos de instalación de cámaras, el seguimiento y todo lo demás”, concluyó el Secretario de Gobierno.