Luego de finalizar el proceso de inscripción de cédulas el pasado 25 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para las elecciones del próximo 25 de octubre, 220.704 personas están habilitadas para votar en los puestos de votación ubicados en el municipio de Soacha.


De acuerdo con la Registraduría, un total de 36.839 cédulas fueron inscritas entre el 25 de octubre de 2014 y el 25 de agosto de 2015, lo que significa un aumento de 8.478 nuevos votantes (129,89 %), con respecto a la inscripción registrada para las elecciones del año 2011, que fue de 28.361 ciudadanos.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, vale la pena decir que para las elecciones del año 2011, Soacha tenía un potencial de 183.865 votantes. De esa cifra, únicamente sufragaron 96.177 personas para la elección del Alcalde Municipal, es decir, el 52,30% En el caso del Concejo votaron 95.458 personas, para un porcentaje del 51,91% Ahora bien, en lo que tiene que ver con Gobernación, votaron 95.566 personas, el 51,97% de los electores. Finalmente, para elegir la Asamblea de Cundinamarca votaron 94.518 personas, dato que corresponde al 51,40%.

Con el aumento del número de votantes en Soacha, lo que se espera es que el abstencionismo se reduzca para que de esta manera las personas que elijan a las nuevas autoridades locales no sea únicamente la mitad del potencial electoral, sino que esta cifra aumente para que la participación en las próximas elecciones sea masiva y haya una incidencia significativa de los votantes del municipio.

Respecto a lo anterior, con el fin de estimular y promover la participación de los votantes, la Registraduría ha habilitado nuevos puestos de votación para que los nuevos habitantes de Soacha puedan acudir a ejercer su derecho y su deber al voto. En ese orden de ideas, los nuevos puestos de votación han sido estratégicamente ubicados en lugares de alta afluencia de público para que la gente acuda masivamente a las urnas.

Los nuevos puestos de votación son los siguientes:

• Colegio Militar Almirante Padilla – Zona 01 en la comuna uno
• Centro Comercial Mercurio – Zona 03 en la comuna tres
• Institución Educativa La Despensa sede Ciudad Verde – Zona 03 en Ciudad Verde
• Institución Educativa Las Villas sede Sol Naciente – Zona 06 – barrio Las Villas.

Por último, la invitación que se hace a la comunidad es a acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades locales y departamentales, ejerciendo el voto de manera libre y a conciencia, sin dejarse presionar por prebendas ni promesas falsas. Se recomienda que los electores analicen a cada candidato, su hoja de vida, antecedentes, estudios y propuestas, y rechacen toda campaña que promueva el chisme, la desinformación, los agravios, señalamientos y habladurías.