El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, entregaron el sábado 98 viviendas campesinas nuevas a igual número de familias del municipio de Río Viejo (Bolívar), beneficiarias de los subsidios de vivienda de interés social rural (VIS).


l cierre de mayo ya se habían entregado 5.000 de estas soluciones en todo el país.

La entrega hace parte del nuevo modelo de gestión del Gobierno, vigente desde hace poco más de un mes, con el que se busca subsidiar el ciento por ciento de la vivienda, mientras que las familias no aportarán recursos o mano de obra. Además, contempla un incremento en los subsidios de 14 a 16 salarios mínimos mensuales, bien sea para la construcción de vivienda nueva o para mejoramiento de vivienda y saneamiento básico.

Para este año, estima el banco, se entregarán 32.000 viviendas rurales, subsidiadas por el Estado.

El nuevo modelo involucra las llamadas ‘gerencias integrales’, conformadas por gremios y cajas de compensación, entre otros, con reconocimiento regional y experiencia en la gestión de proyectos de vivienda.

Ahora, con el fin de atender 19.000 soluciones de vivienda nueva y mejoramientos, la entidad financiera tiene abierta una convocatoria, que se cerrará el 31 de julio, con el fin de acceder a los subsidios de VIS rural, que suman 68.900 millones de pesos, recursos a los que podrán acceder las entidades que trabajen en temas de vivienda.

Según el Banagrario, el presupuesto se distribuirá de acuerdo con el déficit de vivienda rural y las Necesidades Básicas Insatisfechas Rurales (NBI) de cada departamento. Los montos más altos de estos recursos -superiores a 5.000 millones de pesos para cada uno- se entregarán en Antioquia, Cauca, Córdoba y Nariño.

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/este-ano-seran-entregadas-32000-viviendas-interes-social