33 años han pasado desde el atentado al avión de Avianca que cayó en Soacha

Hoy se cumplen 33 años de la explosión de la bomba que mató a 110 personas entre pasajeros y tripulantes que iban en el vuelo 203 de Avianca. El atentado al avión 1989 es considerado el ataque con más víctimas de la historia del narcotráfico.

El 27 de noviembre de 1989 los pasajeros y tripulantes del vuelo 203 de Avianca que despegaron del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Cali, fueron víctimas de un ataque terrorista que hizo explotar el avión cuando volaba sobre el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El atentado estuvo a cargo del Cartel de Medellín, que introdujo una bomba en el avión dirigida al candidato presidencial de ese entonces, César Gaviria, quien nunca tomó el vuelo 203, tras ser alertado por sus asesores de seguridad.

Luego de 33 años, se recuerdan a las 110 personas muertas por el flagelo del narcotráfico, bomba que mató a 101 pasajeros, 6 tripulantes del avión y otras 3 personas en tierra, hecho que hoy es considerado el atentado con más víctimas de la historia del narcotráfico.

Cabe mencionar que el atentado terrorista ocurrió una semana antes de la explosión que tumbó parte del edificio del DAS en Bogotá.

Teniendo en cuenta que el atentado fue liderado por el cabecilla del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, hace poco, Nicolás Escobar, periodista e hijo de Roberto Escobar Gaviria y sobrino del líder del cartel, solicitó que por este caso su padre sea investigado por Estados Unidos y Colombia, con el fin de hacer justicia.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Archivo de Semana