Personería de Soacha capacita sobre veedurías y mecanismos de participación ciudadana

La capacitación de la Personería de Soacha se hizo en conjunto con la Escuela de Administración Pública, ESAP, y Asojuntas de la comuna seis.

Según el Ministerio de Educación, los mecanismos de participación ciudadanason los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político”.

Los mecanismos de participación ciudadana son el voto, referendo, plebiscito, cabildo abierto, revocatoria del mandato, iniciativa legislativa, foros, audiencias, etc.

Por otro lado, la veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público, y del sector privado cuando maneja recursos públicos.

Para impulsar la formación de veedurías ciudadanas y el conocimiento en mecanismos de participación ciudadana, la Personería de Soacha llevó a cabo una capacitación de la mano de la Esap y Asojuntas comuna seis.    

“Desde la Personería Municipal de Soacha apoyamos el trabajo de la comunidad e impulsamos acciones didácticas con nuestros dignatarios comunales, en aras de continuar construyendo una Ciudad Incluyente con Derechos y Deberes”, puntualizó el representante del Ministerio Público.