A partir de hoy todos los menores nacidos después del primero de julio de 2009 recibirán gratis la vacuna contra el neumococo.


Transmilenio-saocha

Transmilenio-saocha

Soacha se convirtió en la tercera ciudad del país y la única del departamento en ofrecer cobertura universal gratuita para el neumococo, una bacteria que puede causar graves enfermedades como neumonía, meningitis y otitis, y que en su mayoría aparecen en menores de dos años.

La vacuna contra el neumococo tiene en el mercado un costo de 200 mil pesos aproximadamente, y no está incluida en el Plan Regular de Vacunación; pero en Soacha ahora se aplicará gratis a los nacidos a partir del primero de julio pasado.

Soraya López, secretaria de Salud del departamento, dijo que «el esfuerzo representa la preservación de vidas humanas, es aportar a la protección de la salud pública que obedece al esfuerzo económico de la gobernación, el Ministerio y la administración municipal».

El alcalde Ernesto Martínez destacó la inversión cercana a los dos mil millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 400, el departamento 400 y el Ministerio 1.200 millones. «Hoy Soacha registra un hecho sin antecedentes, es poder impartir a por lo menos tres mil niños la vacuna del neumococo totalmente gratis, en el marco de la Jornada Nacional de vacunación».

¿Qué es el neumococo?

Es un microbio, una bacteria, que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos, de tal modo que muchos son portadores de este germen -sin que produzca ninguna enfermedad-, pudiendo pasar de unos a otros a través del contacto estrecho. En ocasiones, la convivencia entre el neumococo y las personas no es tan pacífica y puede provocar enfermedades.

Una peculiaridad del neumococo es que existen unas 90 variedades (serotipos) del mismo, aunque sólo un grupo reducido de ellos produce la mayoría de las infecciones graves. Además, las defensas que creamos las personas cuando nos ponemos en contacto con alguno de los serotipos, sólo son eficaces frente a esa variedad, pero no nos defienden de los ataques del resto.

¿Qué enfermedades produce?

Algunas de ellas son frecuentes, aunque no suelen ser graves, como la otitis o la sinusitis.

Otras son menos frecuentes pero más graves como:

1. La neumonía o infección de los pulmones, de donde le viene el nombre.
2. La meningitis o infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro.
3. La bacteriemia o infección en la que el germen está en la sangre, produce fiebre elevada y puede acabar curando por sí sola o dando lugar a alguna de las otras infecciones graves.

Las cifras indican que es la causa más frecuente de neumonía bacteriana, de otitis y de sinusitis y es la segunda causa de meningitis, siendo, entre éstas, quizás la más grave y la que más complicaciones presenta.

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de 2 años, y la gente mayor, poniéndose el límite habitualmente en los 65 años. Hay personas que por padecer algunas enfermedades o trastornos, están más predispuestas a presentar infecciones graves causadas por este germen, como las que tienen disminuidas sus defensas (inmunodeficiencias, infección por el VIH [virus del sida], etc.), las que les falta el bazo, las que tienen enfermedades cardíacas o respiratorias, diabetes y otras.