La embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa para el Desarrollo aportarán 400 mil dólares para la restauración de la Casa Museo Salto del Tequendama. El anuncio lo hizo el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, durante la inauguración de la exposición ‘La anatomía del cuerpo humano de Francesco Anttommarchi’.


La exposición fue donada por la Embajada de Francia y se basa en la exhibición de láminas litográficas que contribuyeron a varios de los hallazgos morfológicos más relevantes del cuerpo humano realizados por Paolo Mascagni en 1826. El montaje de toda la exposición fue adelantado por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, y la recuperación de este espacio ha contado con el apoyo de la Granja Ecológica El Porvenir y la Embajada de Francia en Colombia.

Y es que el apoyo de Francia para recuperar el río Bogotá y la misma Casa Museo del Salto del Tequendama se remonta a dos años atrás, cuando el embajador visitó el lugar y se enamoró de él:

“Hace más o menos dos años, cuando apenas vislumbrábamos qué podíamos hacer en el sector, tuvimos la grata visita del embajador a este lugar, que con gran entusiasmo admiraba el paisaje que tenemos, a tal punto que se comprometió activamente con el proyecto. De hecho nos revivió en su momento cómo el proceso del río Sena, en Francia, fue tan largo y se partió de algo similar a lo que es hoy el río Bogotá. Se consolidó entonces lo que fue el primer foro internacional por el río Bogotá, que lo hicimos con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y de la Embajada de Francia en Colombia, y logramos en mayo de 2011 sentar a los actores principales como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cundinamarca, la EAAB y las alcaldías; fue el primer paso para comenzar a trabajar en este proceso tan difícil y tan largo como es la recuperación del río. Obtuvimos también que todo este proceso se reflejara en un apoyo que nos han brindado para presentar todo este tema ante la Unión Europea y lograr que fuera aprobado; gracias a ellos, a nuestros amigos franceses, conseguimos que la imagen del salto llegara a la Feria mundial del agua, realizada el año pasado en Marsella”, aseguró María Victoria Blanco, de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir.

A la inauguración de la exposición asistió además el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla; la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional de la gobernación, Pilar Gaitán Pavia; el secretario Especial para Soacha Iván Moreno y representantes de la Granja Ecológica El Porvenir, entre otros.

Por otra parte, la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional de la gobernación resaltó la importancia de este apoyo internacional para fortalecer el museo como espacio cultural y ecológico. “Agradecemos la cooperación del gobierno francés, a través de su embajada, por su interés en este espacio cundinamarqués que tiene un gran significado cultural e hídrico debido a su cercanía con el río Bogotá”.

“Es nuestro objetivo declarar la Casa – Museo como un bien de patrimonio arquitectónico que haga parte de un modelo ambicioso del desarrollo turístico de Soacha como lo son sus haciendas, bosques de niebla, paramos y nacimiento de ríos”, manifestó el Secretario Especial para Soacha, Iván Mauricio Moreno.

Entre tanto, el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, aseguró que “para el gobierno francés este espacio es testimonio de concientización, pedagogía y formación de jóvenes, por eso realizaremos un aporte de 400 mil dólares para restaurar la casa”.

La exposición estará abierta al público durante dos meses en la Casa Museo del Salto de Tequendama, ubicado en el kilómetro 7 vía a Mesitas de El Colegio, los días viernes, sábados y domingos en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

La primera exposición que se hizo en la Casa Museo del Salto se denominó ‘Cavernas’, y fue visitada por 6.700 personas. Ahora se espera que esa cifra se supere con la exposición ‘La anatomía del cuerpo humano de Francesco Anttommarchi’.

“Quiero invitar a la gente a la Casa Museo, es de ustedes, es una casa republicana francesa que tenemos que rescatarla entre todos, por eso su apoyo y sus aportes son muy importantes.
Desafortunadamente el Ministerio de Cultura y el Estado en general no han creído en el proyecto, por eso el proceso ha sido muy lento, pero las cosas van cambiando y estamos mejorando”, finalizó Carlos Alberto Cuervo, funcionario del área de Mercadeo y comunicaciones de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir.