El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS) hará una inversión de 5 mil millones de pesos en Soacha.


La inversión está destinada a proteger los derechos y mejorar las condiciones de vida de personas en situación de desplazamiento o altamente vulnerables que viven en el municipio de Soacha. Japón es el mayor donante de los recursos que serán administrados por ocho agencias de las Naciones Unidas.

El proyecto tiene dos líneas de acción con 5mil beneficiarios directos. La primera es el fortalecimiento de la institucionalidad del municipio de Soacha mediante el diseño y puesta en marcha de políticas públicas, de salud, mujer y género, juventud, prevención del desplazamiento y protección de la población en situación de desplazamiento, y seguridad alimentaria. La segunda línea incluye intervenciones directas para mejorar la protección de los derechos y las condiciones de vida de cerca de 500 familias en situación de desplazamiento o de alta vulnerabilidad en un sector específico de la comuna VI de Soacha. Esto se hará mediante la construcción y dotación de aulas escolares, el mejoramiento de viviendas, huertas escolares y comunitarias, asesoría jurídica y psicosocial, entre otras acciones. Estas intervenciones reflejan el concepto de seguridad humana para la construcción de una vida en condiciones de dignidad.

Las labores comenzarán el próximo mes de julio y tendrán una vigencia de dos años. El proyecto se desarrollará coordinadamente con la Alcaldía Municipal de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca, Acción Social y delegados de la comunidad con quienes se trabajará conjuntamente. Las Agencias del sistema de las Naciones Unidas que participarán son: el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo para la Infancia (UNICEF); el Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM), la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Soacha, con cerca de 450.000 habitantes, es uno de los mayores municipios receptores de población en situación de desplazamiento en Colombia y el mayor receptor en el departamento de Cundinamarca con más de 30 mil desplazados registrados.

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS) financia proyectos que ejecutan las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas que tengan por objeto impulsar los aspectos prácticos del concepto de seguridad humana. El Fondo prioriza la promoción de la integración multisectorial e interinstitucional en la comunidad beneficiada.

Fuente: http://www.colombiassh.org

Esta noticia corrobora la publicación que periodismopublico hizo sobre el tema el pasado lunes 10 de mayo. Compruébelo en https://countcity.com/ONU-y-Japon-anuncian-donacion-por