En una rueda de negocios realizada ayer en el Tecnoparque del SENA en la comuna 4, el ex presidente de los Estados Unidos, junto a las fundaciones Pies Descalzos y Opción Vida, conoció de cerca las iniciativas empresariales de diferentes habitantes de este sector del municipio.


Maratón-IMRDS-Soacha

Maratón-IMRDS-Soacha

En el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de exhibir cada una de las unidades productivas en las cuales han venido trabajando con el apoyo de la Fundación Clinton. El objetivo era presentar sus propuestas a cada uno de los empresarios de varias compañías del país.

Las fundaciones y organizaciones presentes cuentan con una estratégica alianza con el SENA, entidad que ha apoyado la iniciativa brindando capacitación a la mayoría de los microempresarios que participaron en la pp-42.jpgactividad.

“Contamos con la extraordinaria presencia de la Fundación Clinton y los empresarios de varias de las más reconocidas empresas del país, es una oportunidad muy difícil de repetir, en la cual cada una de estas personas tendrá la posibilidad de mostrar al mundo su trabajo y sus habilidades, además de dar a conocer sus productos y servicios, de tal manera que van a tener una ventaja para comercializarlos posteriormente. Es en este tipo de actividades donde se abren los caminos christian-2.jpg
para disminuir los índices de desempleo, gracias al trabajo con las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Darío Montoya, director general del SENA.

A esta importante rueda de negocios asistió además el Alcalde Municipal José Ernesto Martínez, quien destacó la labor fundamental de apoyo a los microempresarios que viene desarrollando la Fundación Clinton en Colombia y que junto a la Fundación Pies Descalzos han logrado generar un apoyo importante a los habitantes de Soacha que avanzan con sus proyectos de producción propia.

El Alcalde también resaltó la importancia de esta visita, ya que el ex presidente Bill Clinton es considerado como una de los líderes mundiales más interesados en las causas sociales y mencionó que gracias al apoyo del SENA se ha logrado capacitar a la población y apoyar sus iniciativas para la creación de empresa; de igual forma recordó que la Administración Municipal también desarrolla proyectos con unidades productivas y capacitaciones con el apoyo de entidades como DANSOCIAL.

Los Beneficiados

Zoraya Martínez y Elena Feliciano, son habitantes del municipio de Soacha que gracias al apoyo y el trabajo realizado con Opción Vida, encontraron una excelente oportunidad de desarrollar una prometedora idea de negocio. Martínez, habitante de la vereda San Jorge (corregimiento uno), presentó al público su proyecto ‘La vía Láctea’, una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de yogurt casero. “A través del SENA adquirí los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta idea. Empecé vendiendo puerta a puerta hasta que me contacté con Opción Vida, que en un principio fue mi cliente. Desde ahí el producto se empezó a dar a conocer y comercializar masivamente. Ellos (Opción Vida) fueron quienes me propusieron estar aquí presente y por fortuna hoy tengo la oportunidad de estar en esta rueda de negocios”, explicó.

Feliciano por su parte, es una de las vendedoras de almojábanas de la Plaza principal de Soacha que ha mantenido la tradición de este producto autóctono en el municipio. “Encontramos la posibilidad de dar a conocer nuestros productos autóctonos en la apertura de nuevos mercados y la participación en esta actividad. La idea es que más adelante busquemos la manera de exportar y hacer negocios grandes con almacenes de cadena, pues no es un secreto que las almojábanas de Soacha son famosas en todo el país”, precisó.

Pero Soacha no fue la única ciudad presente en esta actividad. Desde Quibdó (Chocó), vino el proyecto ‘Taná’, una iniciativa desarrollada por mujeres de las comunidades afrodescendientes de Bojayá y la capital chocoana que desde hace dos años es patrocinada por la Fundación Clinton. “Somos un grupo de 65 mujeres que transforman y cultivan el cilantro, la albahaca, el orégano y el poleo. Somos promotoras y productoras de plantas medicinales y aromáticas nativas de Quibdó y ofrecemos nuestro producto al mercado nacional aunque más adelante la idea es expandirlo al mercado internacional apoyados por la Fundación Clinton. Es por eso que estamos en este evento buscando clientes y contacto para establecer nuevos negocios. Llevamos 14 años trabajando en esta idea que surge a partir de nuestro trabajo en el cultivo de estas plantas y su posterior venta en la plaza de mercado. Rápidamente buscamos asociarnos para abrir nuevos mercados y llegar a ser lo que hoy se conoce como Taná”, puntualizó Maritza Parra Córdoba, representante del proyecto.

La jornada concluyó con un recorrido realizado por Clinton a las instalaciones del Tecnoparque, donde pudo conocer de cerca todo el proceso de aprendizaje que se desarrolla en esta institución.