Con la visita del gobernador Andrés González Díaz, la comunidad de La Mesa recibió la noticia sobre el convenio suscrito por $5.300 millones de pesos para cambio de redes de acueducto del municipio.


Esta importante noticia correspondió a la firma del convenio con La Mesa por $5.300 millones para financiar el cambio de las redes de acueducto del municipio. “Por las redes viejas se fugan cerca del 50% del líquido y se requiere contar con un acueducto nuevo. Sus estudios fueron aprobados en la ventanilla única, ya firmamos el convenio, de manera que ya está en las manos de la Empresa de Aguas del Tequendama para que procedan a la contratación de este proyecto”, puntualizó el gobernador.

Igualmente, el alcalde Melquicedec Lozano Góngora, comentó que “con este proyecto además de lograr cambiar nuestras redes internas de asbesto y cemento a PVC, logramos evitar las infiltraciones que producen daños y superar un atraso de actualización de redes de más de 15 años” puntualizó.

Esos trabajos serán ejecutados por la Empresa Aguas del Tequendama y se espera que inicien en un lapso de más o menos dos meses debido a que se requiere licitar. La ejecución durará aproximadamente seis meses, situación que encaja con la llegada de agua Bogotá – La Mesa.

Durante el encuentro, el Gobernador dio a conocer también otras noticias, entre ellas la puesta en operación próximamente de la institución educativa La Esperanza, obra que tuvo una inversión que supera los $1.000 millones. De igual manera, destacó las obras adelantadas en la recuperación de la Gran Vía. “Pronto se pondrá en funcionamiento un colegio pulcro, bien hecho, rindiendo la platica, que ya se encuentra prácticamente terminado, con una inversión de más de mil millones de pesos; también se lograron conseguir 720 millones con la CAR para la construcción de unos muros sobre el río Apulo, seguimos trabajando en la recuperación de la Gran Vía hasta Cachipay y La Esperanza, ya se encuentra en estado presentable pero falta para que quede en óptimas condiciones”, declaró.

De la misma forma, la CAR también aportará -por medio de un convenio con La Mesa- para la realización de un dragado en el río Apulo, en los sectores de San Javier y San Joaquín por un valor de 1.950 millones.

En este mismo sentido, “hay otro convenio tripartito entre la CAR, la empresa Aguas del Tequendama y el Municipio por una suma de 2.965 millones de pesos para la construcción de la PETAR de la carbonera, esta es una planta que va a tratar el 85% de las aguas residuales del municipio. La CAR aporta 2 mil millones, el municipio una contrapartida de 900 millones y Aguas del Tequendama 65 millones de pesos.

Durante el encuentro comunitario y ante la problemática suscitada en la vereda El Palmar, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad para que accedan al subsidio de vivienda al que tienen derecho las personas que resultaron afectadas por la falla geológica.”Con el alma arrugada de ver los estragos que se presentaron en la vereda El Palmar, hacemos un llamado para que la comunidad afectada acuda al subsidio de vivienda que corresponde a $200 mil mensuales y solo requiere de presentar el contrato de arrendamiento, la cuenta de cobro y la constancia de estar incluido en la lista de damnificados”, declaró.

De la misma forma, el gobernador también habló de la reubicación de la escuela, y cofinanciación conjunta, con la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, de los estudios de suelos de la vereda El Palmar del municipio de La Mesa, anunció el gobernador en compañía del director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y del alcalde de La Mesa, Melquicedec Lozano.