El grado 602 con el baile «esto es Cundinamarca» fue el ganador hoy en el trigésimo Festival de danza del colegio Bolívar, categoría folclor nacional; entre tanto 801 con «Chicos malos» se impuso en danza moderna o contemporánea, y el grado 1104 con «la saya boliviana» se llevó los honores en danza internacional. Así se cumplieron los tres bloques programados para el día, en donde se calificó expresión corporal, manejo de espacio rítmico y coordinación.


A las 8:00 a.m. se dió incio al Festival en la categoría de danza folclórica colombiana, con la participación de los grados quintos, sextos y séptimos. Inicialmente se hizo un preámbulo fuera de categoría con el baile «el marranito» del grado pre-jardín y «el caballito» de jardín.

El Festival arrancó oficialmente con la participación del grado 705 con la presentación del baile «Viva la fiesta en carnaval». Posteriormente lo hizo 502 con «El Currulao» y 603 con «Las Vueltas antioqueñas» de la región Andina. Aquí se hizo un intermedio fuera de concurso gracias al grupo de trancisión quien presentó el baile «La Gallina turuleta».

El evento lo continuó el grado 704 con «homenaje a la tambora», 503 bailó «el merengue campesino» y 604 adornó el escenario con «el ciempiés». Nuevamente se hizo un intermedio a cargo del grado primero con «el baile del perrito».
(Haga doble clic para ver tamaño grande)

La danza folclórica nacional siguió siendo representada por los demás grados, y deleitando a los cerca de 700 asistentes al teatro del Colegio María Auxiliadora. El curso 703 lo hizo con «las pilanderas», 501 bailó «las vueltas antioqueñas» y 605 «así es mi Tolima». En este espacio nuevamente los «pequeñitos» mostraron su talento, aunque lo hacían sin la presión del concurso; el grado segundo subió al escenario e interpretó «la puya».

Siguió 702 con «La polka quindiana», 504 presentó «el garabato», 701 «viva la Guaneña» y 601 «pacífico soy». En el intermedio de éste último bloque se presentó el grado tercero con «la danza zoomorfa», y cerró presentación fuera de concurso el grado cuarto con «el rock and roll».

Las presentaciones de pre jardín a cuarto no concursaron porque el Festival se organizó sólo para los grados quintos en adelante.

Leopolda Rojas Mena, actriz de teatro y televisión, participante de las danzas folclóricas “Ballet de Colombia”, Mayly Viviana Suta, maestra de danzas y teatro, actriz teatral y bailarina, y Jerson Albeiro Ortiz, docente de danzas del Instituto Técnico Central La Salle, integrante de la “Compañía de danza folclórica colombiana”, fueron los encargados de determinar el grupo ganador de cada una de las categorías del Trigésimo festival de danzas del Colegio Bolívar.

A segunda hora los honores fueron para el GRADO 801 en la categoría de danza contemporánea, quienes gracias a su expresión corporal, manejo de espacio rítmico y coordinacion convencieron al jurado con su presentación «Chicos Malos».

La categoría de danza moderna sorprendió a los asistentes del certamen con la energía y creatividad de los estudiantes de los grados octavo y noveno que con mezcla de danza y teatro robaron muchos aplausos. El tercer lugar lo ocupó el curso 903 que propuso el enfrentamiento de los sexos de una forma fresca y dinámica; 805 puso en escena los ritmos caribeños de salsa, mezclados con música moderna, en donde por un momento trasladaron a los asistente a una fiesta infantil con muñecos de sombrero y fiesta de piñata, el jurado los colocó en segundo lugar. Y el primer puesto fue para 801 con “Chicos Peligrosos”, un ritmo Tectonik en donde con planimetría y buena coreografía propusieron la danza como forma de expresión y canalización de la energía.


“Viaje internacional”

Así fue catalogada la categoría internacional del festival de danzas.
Una difícil tarea tuvo el jurado calificador de este certamen, después de deliberar, el grado 1104 quien danzó una saya boliviana, fue el ganador

Los grados décimos y undécimos sorprendieron una vez más al público con diversas danzas de diferentes países del mundo. Al llegar los asistentes recibieron un volante que decía “Se busca, vivo o muerto”, en realidad era el preámbulo que 1003 tenía preparado para su danza «Country Baquero».

Desde la parte trasera del teatro, los estudiantes 1004 ingresaron con un gran dragón que abría una «Danza Japonesa». Este nivel 1001 participó con un «Tango Argentino» y las estudiantes de 1002 con una «Tarantela». Por su parte 1103, ganador del cuarto lugar, danzó “Zapateo Ruso”; las estudiantes de 1102 obtuvieron el tercer puesto con “Danza Hindú”; 1101 ganó el segundo lugar con “Country Irlandés”. En esta categoría el grupo galardonado a mejor danza internacional fue 1104 con “Saya Boliviana”

Todas las danzas contaban con los criterios que el jurado tenía en cuenta a la hora de elegir el ganador: ritmo, coordinación y vestuario. Realmente en todas las categorías la función deliberadora de los jurados fue muy difícil.