84 familias damnificadas del invierno en los años 2010 y 2011 recibieron ayer el número de la que a partir del 15 de diciembre será su vivienda propia en este proyecto urbanístico promovido por la Fundación Catalina Muñoz y apoyado por la Casa Editorial El Tiempo, Oxy, Terpel, Cemex y la Alcaldía Municipal de Soacha, entidad que dio el lote y subsidios económicos.


“Es un proceso de socialización, queríamos hacer no solamente la entrega de las viviendas sino suministrarles todas las especificaciones técnicas del proyecto, es decir, el diseño estructural, hidráulico, eléctrico, de gas, qué se puede hacer y qué no, contarles que el proyecto tiene un reglamento de propiedad horizontal en el que las personas deben regirse y aprender a vivir en comunidad; además estamos haciendo las rifas de las viviendas para que fuera de una manera transparente y que firmaran de una vez las promesas de compraventa”, explicó Lina María Nieto, gerente de proyectos de Cemex.

Las 84 familias que participaron en el sorteo pertenecen a 14 barrios de la comuna cuatro, las cuales resultaron damnificadas de las olas invernales de 2010, 2011, e inclusive de 2012, residentes en sectores como Villa Sandra, El Barreno, El Arroyo, El Oasis y Los Robles, entre otros.

“La casa editorial El Tiempo nos ha apoyado en todo este proceso y lanzamos una campaña que nos permitió recoger los recursos para poder hacer el proyecto, el cual cuenta con participación público-privada. Tenemos apoyo del Ministerio de Vivienda con un subsidio que ellos aportan para los damnificados, contamos además con un subsidio por caja de Compensación, principalmente de Cafam, la importante ayuda de la alcaldía de Soacha que donó el lote, y a nivel privado nos apoyaron con varias donaciones”, agregó Gisell Acuña, de la Fundación Catalina Muñoz.

En el proceso de entrega de las 84 viviendas, la alcaldía municipal de Soacha jugó un importante papel, teniendo en cuenta que aportó el terreno, otorgó un subsidio de vivienda y tramitó con el ministerio de Vivienda algunos recursos para que el proyecto se hiciera realidad.

Durante la ceremonia del sorteo, el alcalde Juan Carlos Nemocón resolvió inquietudes de los nuevos propietarios, manifestando que es una zona rodeada de importantes instituciones educativas, al tiempo que anunció la construcción del parque recreo deportivo más grande del municipio:

“Quintas de Santa Ana está en el centro de cuatro grandes instituciones educativas: Ciudad Latina, Compartir, Nuevo Compartir y colegio Antonio Ricaurte, entonces no hay ningún problema por cupos para estas 84 familias que llegan. Adicionalmente dije que apenas a cuadra y media dela urbanización, donde actualmente queda el Club Compartir, vamos a intervenir 76 mil metros cuadrados para hacer el más grande escenario recreodeportivo del municipio con ejecución para la vigencia 2013, es articular e integrar el Club con el parque de Quintas de Santa Ana, un espacio que va a estar acompañada de actividades de primera infancia como un hogar infantil y un centro vida”, explicó el mandatario.

Las viviendas sorteadas son casas de 41 metros cuadrados, 3 alcobas, sala-comedor, cocina y patio. La ceremonia de entrega está prevista para el 01 de diciembre, y las familias podrán trasladarse a partir del 16 de diciembre.

Cabe destacar que el pasado martes se entregaron 507 viviendas en la urbanización Acanto de Ciudad Verde, también para damnificados del invierno, y que dentro del programa del Ministerio de Vivienda y la presidencia dela República, en Soacha serán alrededor de 2.800 familias las que recibirán su vivienda. Sin embargo, el alcalde Nemocón pretende que esa cifra ascienda a 3.500.