Con el objetivo de fomentar el aprendizaje y promover el gusto por esta rama del conocimiento, la Institución Educativa Integrado de Soacha realizó el ‘Día de la matemática’, un evento en el que el arte y la cultura fueron las mejores estrategias para enseñar las matemáticas a los alumnos de este colegio.


La actividad se realizó en dos escenarios: uno en donde los estudiantes demostraron sus habilidades con las matemáticas, y otro en el que ellos realizaron actividades culturales y artísticas, cuyo contenido se basó en la enseñanza de los números, las fórmulas y las ecuaciones, por medio de presentaciones musicales, teatrales y corporales:

“La idea era que los muchachos mostraran parte de su cultura a través de las matemáticas, que evidenciaran sus talentos de una forma diferente, aplicando sus conocimientos. Queríamos ver nuevos talentos y propuestas de todo tipo, a fin de que la gente pueda conocer lo que hay en el colegio. En toda institución los estudiantes tienen algo aparte de lo que enseña en las aulas, por eso quisimos salir del salón de clases y conocer el entorno de los estudiantes, para destacar las cosas que a ellos les gusta, y que además saben muy bien. Hubo dos momentos, uno pedagógico con juegos didácticos, manuales y de pensamiento, y otro en donde los estudiantes mostraron su talento a través del baile, el canto, las coreografías y el teatro”, explicó Andrés Vásquez, docente de matemáticas de la IE Integrado de Soacha.

La de este año fue la cuarta versión del Día de la matemática, en esta participaron aproximadamente 120 estudiantes de los grados Décimo y Undécimo principalmente. Una de las consignas del foro fue enseñar tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, la importancia de las matemáticas para todas las actividades que se realizan diariamente, en cualquier profesión u oficio.

“Dentro de los bailes y las presentaciones hablamos de cosas como la historia de los signos y de las matemáticas, además del por qué se debe usar esta área del conocimiento en todo lo que hacemos diariamente. Queremos seguir haciendo cosas como esta, para acercar las matemáticas a aquellos muchachos que no se interesan por esta ciencia, haciendo todo más llamativo para ellos”, expresó Carol Viviana Gómez, estudiante de la IE Integrado de Soacha.

“El objetivo principal era fomentar el gusto y el entendimiento de las matemáticas por parte de los estudiantes, así como comprender la importancia que estas tienen en la vida. Vimos obras de teatro, bailes y canto; actividades que son del agrado de los jóvenes y que a la vez les ayudan a entender este tema. Queremos ayudar a aquellas personas a las que se les dificulta el aprendizaje de las matemáticas, ya que estas son fundamentales en el diario quehacer”, concluyó Ramiro Antonio López, estudiante de la IE Integrado de Soacha.