Gracias a la firma de un convenio por cerca de 55 millones de pesos entre el Comité de Cafeteros de Cundinamarca y la Administración Municipal de La Mesa, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica viene adelantando una serie de visitas técnicas a los cultivos y viveros cafeteros del territorio rural de la población.


El objetivo de estos trabajos es cumplir con las metas y objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo ‘La Mesa, apacible para vivir, atractiva para invertir’ en su capitulo La Mesa Competitiva, Productiva y Emprendedora. Así mismo se busca dar apoyo mediante subsidios a los cafeteros con el fin de que ellos produzcan sus chapolas para que de esta manera obtengan beneficios económicos y se puedan renovar 350 hectáreas de café en todo el territorio Municipal.

Sobre el tema de las metas estipuladas en el plan de desarrollo, en lo concerniente a los campesinos productores de café, el director de la Umata, Luis Fernando Velázquez, dijo que se espera haberlas cumplido a mediados de 2013, siempre y cuando los factores externos como el clima y demás no afecten los cultivos.

De otro lado, la Administración Municipal trabaja de la mano del ICA para lograr la certificación en BPA (Buenas Practicas Agrícolas) de los cultivos cafeteros que se centran en la parte alta de la población, lo cual conllevará a que los agricultores puedan comercializar mejor sus productos, a mayores precios y de una manera más ágil.