La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaria de Salud y la ONG Visión Mundial, realizó ayer domingo una jornada especial de vacunación en la cual se administró gratuitamente la nueva vacuna contra el neumococo a 870 niños y niñas del municipio, previamente convocados uno a uno.


Los beneficiarios de la campaña de vacunación fueron niños de escasos recursos económicos, entre los dos y cuatro años de edad, afiliados a Visión Mundial, ONG que trabaja en 12 ciudades colombianas promoviendo programas de desarrollo comunitario sostenible.

Esta acción tiene como principal finalidad disminuir la alta prevalencia de enfermedades causadas por el neumococo como neumonía, meningitis, otitis y sepsis.

Diego Alejandro García, coordinador nacional de salud de la ONG Visión Mundial, aseguró que la vacunación gratis a los 870 niños del municipio obedece a la estrategia prioritaria del plan de salud pública del Ministerio de Protección Social para facilitar el nivel de atención en salud a los niños menores de cinco años. “Soacha es la ciudad donde mayor operación tenemos a nivel nacional, hay unos 23 mil niños identificados, pero hemos priorizado a aquellos entre 24 y 48 meses de edad pertenecientes a los estratos más bajos. La vacuna no se ha universalizado en el programa ampliado de inmunizaciones, comercialmente tiene un costo de 200 a 220 mil pesos, pero en esta oportunidad la aplicamos gratis a los niños patrocinados”.

El alcalde municipal Ernesto Martínez agregó que es una campaña de Visión Mundial, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, de inmensa importancia porque son 870 niños menores de cinco años que se vacunaron contra el neumococo en tres puntos de la ciudad (Julio Rincón, el Oasis y San Rafael). “Es traer aliento de vida a esta población que por sus condiciones precarias, económicas y sociales, está más expuesta a este tipo de enfermedades , de manera que es de una inmensa importancia en términos de futuro, de responsabilidad frente a una comunidad que anhela primero que todo el derecho a la vida, a la integridad física; estamos en tres lugares con un acompañamiento de brigada y aplicación de otras vacunas, y recordemos que desde el año pasado la administración hizo una buena gestión para lograr que el Ministerio de la Protección y la gobernación se sumaran a un esfuerzo económico con el fin de aportar recursos diseccionados a la vacuna del neumococo. Hoy en día son mas de 6 mil menores de 5 años que ya recibieron la vacuna y así estamos evitando enfermedades como meningitis, otitis y neumonía que causan casi el 50% de las muertes en el país”.

Cabe recordar que Soacha es el único municipio del país que distribuye la vacuna contra el neumococo de manera gratuita, después de Barrancabermeja y Bogotá.

Yeimi Milena Florez, habitante del barrio Divino Niño, dijo que el programa es muy bueno porque llega a familias sin posibilidades económicas para adquirir la vacuna. “Toca aprovechar porque es una oportunidad que difícilmente se vuelve a repetir”.

Norma Constanza Zabala, habitante de la Cristalina y perteneciente al programa de Visión Mundial, dijo que se enteró por el parlante del barrio y por eso estuvo presente con su hijo de dos años para que recibiera la vacuna.

Vale la pena aclarar que los 870 niños fueron previamente citados en compañía de sus padres para que de esta manera se garantice la aplicación de la vacuna contra el neumococo.