Durante el pasado sábado en las instalaciones del Teatro Sua se llevó a cabo este evento que contó con la asistencia de las delegaciones de 13 municipios de Cundinamarca y cuyo objetivo es seleccionar a los participantes del Concurso departamental de bandas a realizarse en el 28 de este mes el municipio de Villeta.


Entre las delegaciones participantes se destaca la presencia de los municipios de Caparrapí, Chipaque, Guaduas, Gutiérrez, Chaguaní, Vianí, Mosquera, Sibaté y por supuesto Soacha, quienes participaron en las categorías infantil, juvenil y mayores.

“Estamos satisfechos por la confianza que ha depositado la Gobernación en este tipo de eventos que son de suma transcendencia para el departamento. Nos encontramos en el cuarto de cinco zonales previos al departamental de Villeta y el nacional de Paipa (Boyacá), contamos con la participación de varias bandas entre las que se incluye la de Soacha que fue doblemente ganadora el año pasado en Boyacá y este año espera repetir los logros alcanzados”, explicó Maritza Díaz, Directora de Cultura de Soacha.

El primero de estos concursos zonales se realizó el 7 de agosto pasado en Chía con la asistencia de 17 bandas, luego vino el de Nocaima donde concurrieron 10 agrupaciones, el tercero se hizo en Guatavita con 11 compañías y el último se hará en la población de Mesitas del Colegio, el cual contará con 14 orquestas en competencia.

Cada uno de estos encuentros zonales tiene la misión de seleccionar a los 23 representantes que asistirán al municipio de Villeta en el marco del concurso departamental de bandas, allí las 23 delegaciones serán divididas de la siguiente manera para concursar por un cupo al concurso nacional de Paipa: 3 en la categoría fiestera, 7 en infantil, 9 en juvenil y 4 en mayores, además de la categoría especial que se desprende de esta última.

“Soacha se ha mostrado muy entusiasmada con todas las actividades culturales desarrollas por la Gobernación, ya hemos estado aquí con las zonales de teatro y siempre hemos contado con el apoyo de la Dra. Maritza Díaz y el señor Alcalde Ernesto Martínez, quienes han permitido desarrollar dos encuentros seguidos en este municipio, lo cual deja ver el interés que tiene Soacha de fomentar actividades culturales cuyos principales beneficiados son los jóvenes y los niños. Además de los concursos departamental y nacional, buscamos escoger representantes para los diferentes festivales de música como los de Caldas, San Pelayo y en general los que se realizan a nivel regional y nacional. Nuestro objetivo es evaluar cómo se desarrollan los procesos musicales en los municipios y por supuesto dar continuidad a los procesos de formación”, afirmó Mireya Sepúlveda, Asesora cultural del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Los protagonistas

“Con el paso de los años las categorías han aumentado su nivel y cada día es más difícil la competencia. Municipios que no tenían bandas ahora se hacen presentes con grupos de muy buena calidad, lo que hace la lucha más dura y significa que la cultura va para arriba. Vianí siempre ha tenido banda, pero lo que ocurre es que de allá salen muchos músicos hacia Bogotá, y lo bueno es que a pesar de eso logramos armar una banda de 14 músicos cuya meta es hacer un excelente papel en el concurso. Nos caracterizamos por hacer énfasis en la parte folklórica, aunque también tenemos tradición en bandas fiesteras y trabajamos por formarnos más como una banda sinfónica”, aseguró Carlos Enrique Parra, Director de la Banda sinfónica del municipio de Vianí.

“Esperamos poder hacer una destacada labor con el fin de asistir a Villleta. Nos presentamos con una obra llamada ‘El Pereirano’ y otra más titulada ‘Infierno’, que es internacional y se basa en el libro ‘La divina comedia’. Nuestro énfasis es la música folklórica colombiana y la música clásica de Europa”, agregó Carlos Eduardo Guataquira, miembro de la Banda sinfónica de Mosquera.

“Queremos dejar una buena imagen en torno a los visitantes, para que se sientan contentos y puedan disfrutar de lo que es este evento bandístico y se aprecie el trabajo desarrollado por los directores de los diferentes municipios. En nuestra categoría (mayores) va a estar Mosquera, que es una excelente agrupación y ha estado en eventos anteriores en la categoría especial e hizo una competencia bastante equilibrada. Esperamos salir adelante con éxito, nuestra primera satisfacción es poder mostrar un buen trabajo”, concluyó Guillermo Escobedo, Director de la Banda sinfónica de Soacha.