Una delegación del Instituto para China y el Mundo hizo un recorrido por las comunas uno, tres y seis de Soacha para conocer algunas experiencias en el tema de “Presupuestos Participativos”, es decir obras desarrolladas a partir de la iniciativa de trabajo comunidad-gobierno local.


convida-.jpgLos chinos se reunieron inicialmente con el alcalde Ernesto Martínez para conocer teóricamente la implementación de esta práctica innovadora en gestión pública. El sábado los integrantes del WCI (The World and China Institute ó Instituto para China y el Mundo) visitaron obras como la pavimentación de la carrera 11 en Compartir, realización del parque en Olivos tres y recuperación de espacio público y mejoramiento vial en la comuna seis. Durante el recorrido dialogaron con la comunidad en cada sector, especialmente con líderes comunales, quienes les explicaron el mecanismo para el desarrollo de cada una de las obras; todos coincidieron en que el punto de partida fue la iniciativa ciudadana y su posterior apoyo por parte de la administración municipal.

El alcalde José Ernesto Martínez estuvo durante todo el recorrido con la delegación china y explicó que el encuentro se logró gracias a la invitación del Instituto Republicano Internacional IRI, teniendo en cuenta que Soacha es la ciudad del país donde mayor logro ha tenido el presupuesto participativo. “En China no ocurre lo mismo, ellos están en un proceso de transición que busca profundizar la democracia, por eso los vemos entusiasmados, activos y para orgullo nuestro estamos mostrando algo que se va replicar en otro continente”, reveló.

Martínez dijo que se les ha explicado cómo nació, cuál ha sido el grado de participación de la comunidad, cómo se hacen los diagnósticos, cómo la comunidad prioriza las obras y cómo se convierten en realidad. “Visitamos por ejemplo la cra 11 de la comuna uno, eterno anhelo de la comunidad y que fue lo primero que ellos pidieron en las reuniones de presupuesto participativo y que hoy ya se realizaron. En la comuna seis hablamos de espacio público, de mejoramiento vial, del colegio y del centro administrativo, todas obras postuladas por los habitantes en su momento y que ya son una realidad, de manera que es bueno combinar la teoría y la práctica. Primero hicimos una exposición teórica y ahora un recorrido como presentación práctica que vale la pena impulsar”.

Li Fan, director del The World and China Institute, explicó que hay dos formas de aplicar el presupuesto: el primero es que el gobierno tome la decisión de hacer las obras y el otro es aquel donde se proponen más opciones para que la ciudadanía escoja. “En Soacha hemos visto que se aplica el segundo, hay una alta participación de la ciudadanía y consideramos que así es mucho mejor”. Aseguró que en su país hay una renovación en el tema de presupuesto participativo; “estamos aprendiendo de Latinoamérica, incluyendo a Colombia, hemos visto que se ha hecho muy bien la tarea y la vamos a implementar en China”, anunció.

Pero los habitantes de cada uno de los sectores opinaron positivamente frente a la visita, especialmente por el hecho de haber sido tenidos en cuenta en la ejecución de las obras. José Laureano Chicaté, habitante de la comuna uno, se mostró satisfecho por el arreglo de la carrera novena y dijo que es muy positivo para Soacha que extranjeros copien modelos relacionados con el desarrollo de obras. “Bien porque llevo más de 30 años y nadie le había metido mano a esta vía, todos estamos contentos, y lo que nos han dicho es que el próximo mes comienza la pavimentación”.

Entre tanto, Jonh Rodríguez, presidente de la JAC de Olivos tres agregó que “es un privilegio para nosotros que se enteren a nivel internacional lo que se hace en el municipio, especialmente lo de la comuna tres, hoy seguimos casados con la alcaldía y debo decir que en esta administración la inversión en mi barrio supera los $1.500 millones en menos de un año. Aquí por ejemplo estamos en lo que era un botadero de basura, un atracadero y una zona de muy mal aspecto; sin embargo hoy vemos que se está realizando un gran parque con una inversión de 264 millones de pesos, obra que se está haciendo en tiempo record porque se piensa entregar el próximo 4 de septiembre, es decir su tiempo de ejecución no sobrepasa los 90 días”.

Finalmente cabe recordar que el Instituto para China y el Mundo (WCI) es una institución fundada en Beijing en 1994, es de carácter independiente no gubernamental, instituto de investigaciones no lucrativas, dedicado a la comprensión mutua del mundo y China. Por medio de algunos proyectos de investigación busca identificar y contribuir a la solución de aspectos importantes, nacionales e internacionales, que China enfrenta ahora.

En la actualidad, WCI se centra en la investigación de la reforma del sistema político, las elecciones en las zonas rurales, la sociedad civil y sus repercusiones en la política y la tendencia de pensamiento social sucedido en China recientemente. Consideran que estos estudios pueden aportar a la contribución para la implementación de la democracia, la estabilidad y la prosperidad del país. WCI tiene la intención de ayudar al diseño de planes y al marco de la reforma política local, especialmente en las elecciones rurales.