La noticia fue dada a conocer por el secretario de gobierno Antonio José Ardila en el consejo de seguridad que se celebró ayer en la sede del Instituto Tecnológico Los Andes de la comuna seis. El funcionario dijo que la licitación para desarrollar la primera fase del proyecto inicia la próxima semana.


estudiantina-2.jpgLa medida fue anunciada como respuesta a las múltiples quejas de la ciudadanía sobre atracos, raponazos y asaltos constantes por parte de las bandas delincuenciales.

El alcalde Ernesto Martínez complementó la buena noticia y dijo que la promesa de instalar cámaras de seguridad se realizará por fases debido al alto costo de su implementación. Así mismo dijo que se tiene prevista la instalación de seis CAIS móviles en todo el perímetro municipal, tres de los cuales serán donados por la policía nacional y tres con recursos del liceo_nuevo.2.jpgmunicipio; el mandatario prometió que uno de ellos se instalará en la comuna seis.

Otra de las noticias importantes relacionadas con la seguridad que se dio a conocer fue la construcción de una subestación de policía en esta comuna con capacidad para más de 100 uniformados, para lo cual se tiene previsto un lote de terreno propiedad de la Ese municipal, debido al rechazo por parte de la dirección de construcciones de la policía a un predio del barrio Santa Helena. Así mismo el mandatario se comprometió a apoyar el programa de alarmas comunitarias, pero dijo que es necesario que los habitantes organicen los frentes de seguridad.

La venta y consumo de estupefacientes también salió a flote por parte de la comunidad del sur oriente, pero el alcalde respondió que se viene haciendo un trabajo fuerte con la policía, la sijín, la fiscalía y la Uri para desvertebrar las bandas de microtráfico, origen del problema, y aplicar la extinción de dominio a los inmuebles que se prestan para el expendio de drogas.

Surgió también la inquietud de buscar un sitio para construir un Hogar de Paso o Centro de reclusión de menores ante la cantidad de jóvenes delincuentes que actúan en el municipio. Se sugirió la antigua sede de la cárcel de Zaragoza, pero el alcalde respondió que el ICBF y la misma Fiscalía han puesto obstáculos debido a que el sitio queda muy distante y puede representar peligro para los detenidos.

En el tema de bares y cantinas, y ante las múltiples quejas, el mandatario ordenó al nuevo inspector de policía hacer lo pertinente para controlar esta clase de negocios y someterlos a la ley.

Durante el consejo de seguridad de la comuna seis también se habló de obras que se están desarrollando para el beneficio de la comunidad:

Ciudadela Educativa del barrio el Altico:

Será una moderna construcción con capacidad para 1.400 estudiantes; está en pleno proceso de licitación pero las obras comenzarán a finales del próximo mes. Allí también se reservó un espacio para un jardín infantil del ICBF que beneficiará a más de 300 niños que recibirán una atención integral.

Nueva sede del colegio Municipal:
Su construcción comenzará el próximo mes y será una moderna sede que contará con amplios salones, zonas deportivos y espacios verdes para el disfrute de los estudiantes.

Villa Deportiva:

Ubicada muy cerca de la urbanización San Carlos, se trata de una espectacular obra que contará con piscina olímpica, amplios espacios, canchas al aire libre y un moderno diseño para la realización de grandes eventos deportivos. Su construcción ya inició.

Por otro lado, uno de los temas que causó malestar y que se aclaró en el consejo de seguridad fue una resolución que se dictó por parte de la alcaldía donde se ordenaba despejar la ronda del río Soacha para su recuperación. Sin embargo el alcalde Martínez expresó que a partir de la fecha queda suspendida toda acción en contra de las comunidades y le solicitó al inspector buscar acciones de concertación para adelantar el proyecto de dragado por parte de la Car, al tiempo que explicó la intención de su canalización por parte de la Empresa de Acueducto.

Finalmente se habló de proyectos sociales como el apoyo a Familias en Acción, seguridad alimentaria, y programas de vacunación relacionados con vitamina A y Neumococo. Se aclaró el tema del paz y salvo que expiden las Juntas de Acción Comunal, pero el alcalde dijo que es necesario buscar otro mecanismo ya que jurídicamente no es viable debido a que la ley sólo lo contempla para los conjuntos residenciales. Lo que sí expresó el mandatario fue un ultimátum a los propietario de los lotes de engorde, y dijo que deben limpiarlos y encerrarlos inmediatamente, o de lo contrario el municipio lo hará y el costo deberá asumirlo el dueño.