Banco Santander entregará, a través de su División Global Santander Universidades y con la colaboración de Universia Colombia, alrededor de $700 millones de pesos a estudiantes y jóvenes profesores e investigadores del país para becas de movilidad internacional.


18.000 universitarios iberoamericanos -15.000 estudiantes de grado y 3.000 jóvenes profesores e investigadores- gozarán en los próximos cinco años de estancias académicas en universidades de 10 países. En Colombia, los programas de “Becas Iberoamérica. Santander Universidades” tienen una dotación de cerca de $600 millones de pesos para estudiantes de grado y $100 millones de pesos para jóvenes profesores e investigadores. El lanzamiento de las becas se realizó el pasado 16 de octubre en el marco del VIII Encuentro de Rectores Universia, en cabeza de José Antonio Villasante, director general adjunto de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.

Ambos programas, que pretenden ayudar a la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, fueron anunciados en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Guadalajara (México) en mayo de 2010 por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, encuentro en el que participaron más de mil universidades de los cinco continentes. En su declaración, Emilio Botín confirmó que se destinarían 600 millones de euros en los próximos cinco años para financiar proyectos universitarios, y de esa cantidad 60 millones de euros sufragarían los programas de “Becas Iberoamérica”.

Para el año 2012, en su segundo año de convocatoria de estas becas, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, dará a las universidades colombianas la posibilidad de disfrutar de 90 becas, repartidas en 80 para estudiantes de grado y 10 para jóvenes docentes e investigadores.

Universia Colombia operará y gestionará de manera local y en nombre de Banco Santander el desarrollo de este programa de becas.

-Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado (80 becas)

El Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” es un proyecto de cinco años de duración, 2011-2015, con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas.

80 becas serán entregadas a estudiantes de pregrado, que hayan superado los 120 créditos o 2 semestres, matriculados en alguna de las 16 universidades que participan en esta segunda edición del programa de becas. Serán por un valor de 3.000 euros cada una para que realicen un semestre lectivo en universidades de México, Brasil, Chile, Argentina o España.

Las universidades participantes reconocerán a sus estudiantes los estudios cursados durante su estancia en la otra universidad. La convocatoria será realizada internamente por cada una de las 16 universidades beneficiadas.

-Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores

El Programa “Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades” es un proyecto que pretende dar continuidad al programa de ayudas a la investigación basado en la movilidad de jóvenes investigadores y profesores universitarios entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Esta segunda Convocatoria 2012 tiene como objeto continuar el programa iniciado en 2011, otorgando en esta edición 10 nuevas becas a la comunidad universitaria colombiana, por valor de 5.000 euros cada una. Serán entregadas a jóvenes profesores e investigadores universitarios, para que se trasladen a países iberoamericanos para complementar su formación e investigación.

La convocatoria de estas becas es abierta a todas las universidades socias y afiliadas de Universia. La información se podrá consultar en el sitio web becas santander

-Banco Santander y su apuesta por la educación

Banco Santander promueve estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco, y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 instituciones académicas en 17 países. Por medio de Santander Universidades, el banco respalda el desarrollo de programas de ayudas al estudio, proyectos docentes, de investigación, y actividades para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los campus, o para promover la relación entre Universidad y Empresa, entre otras iniciativas.

Lo anterior se materializa en la concesión de más de 21.000 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la inclusión social y la entrada de los estudiantes en el mercado laboral.

Mediante Santander Universidades, Banco Santander, ayuda también al desarrollo de otros proyectos nacidos de su colaboración con distintas instituciones educativas, y que merecen especial mención por su dimensión global, como Universia.

Fuente: Universia.com