El deporte de Teqball en Zipaquirá está ganando bastante popularidad
La actividad, que nació en el país de Hungría, está tomando fuerza entre los habitantes de Sabana Centro desde que hay una mujer que práctica el deporte de Teqball en Zipaquirá y actualmente forma parte de la Selección Nacional.
Este deporte proviene del país europeo, Hungría, y desde el año 2015 se ha posicionado como uno de los deportes favoritos. La combinación del fútbol con el tenis de mesa hace que se cree una actividad híbrida que ayuda a mejorar la coordinación y las habilidades motoras.
Teniendo en cuenta lo anterior, para practicar este deporte se necesita de una mesa curva, dicha curvatura genera cambios de dirección y velocidad del balón.
Según las reglas, existen las siguientes categorías:
- Individual masculino.
- Individual femenino.
- Dobles femenino.
- Dobles masculino.
- Dobles mixto.
El ganador es el primer equipo o jugador que consiga 12 puntos y, al igual que el voleibol, se juega a 2 sets, aunque existe la posibilidad de extenderse a 3.
La popularidad de este deporte ha venido creciendo al punto que exjugadores como Carles Puyol, Luis Figo o Ronaldinho se han convertido en jugadores y embajadores habituales del Teqball, además, es de los juegos favoritos de la Selección Brasileña de Fútbol y del equipo inglés Chelsea Football Club.
En el caso de Colombia, este deporte llegó hace relativamente poco tiempo, sin embargo, ha ganado una rápida popularidad, como en la provincia Sabana Centro, que ya cuenta con dos clubes, el Teqball FTC de Chía y el Titanium Teqball de Zipaquirá.
Aunque existe una Selección Nacional de nivel competitivo, la falta de patrocinadores y de apoyo impidió que Colombia esté presente en V Teqball World Championship que se llevará a cabo en Nuremberg (Alemania) del 23 al 27 de noviembre de este año.
Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: CNN – Referencia