A la cárcel policías de Soacha que pedían dinero a cambio de libertad
Fueron enviados a la cárcel tres policías de Soacha que al parecer retenían a personas y las señalaban de cometer delitos para luego pedir a cambio millonarias sumas de dinero y dejarlas en libertad.
Tres patrulleros de la Policía de Soacha, en Cundinamarca, fueron detenidos y enviados a la cárcel luego de que la Fiscalía General de la Nación encontrará pruebas que involucraba a los uniformados con el delito de extorsión.
Todo parece indicar que los policías cobraban millonarias sumas de dinero a personas que ellos mismos señalaban de cometer delitos falsos, todo a cambio de no hacer efectivas las capturas y ofrecerles su libertad.
De acuerdo con la investigación, los policías aprovechaban las horas de la noche para instalar de manera irregular puestos de control, allí contaban con la ayuda de otras personas que tenían el papel de entregar versiones falsas para reforzar el entrampamiento de los retenidos.
Los expolicías salpicados con el delito de corrupción son: Jesús Yoleanis Parra, Iván Darío Mejía y Campo Segundo Escobar. Los sujetos se habían aprovechado de sus uniformes y placas para instalar puestos de control falsos donde retenían a personas de manera irregular.
La captura fue efectiva gracias a la investigación realizada por parte del ente judicial y del juez de control de garantías que envió a la cárcel a los policías de Soacha, como lo señaló el director de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.
El director Silva explicó: “Detenían a distintos ciudadanos, a quienes les habrían hecho creer que en su contra existían distintos procesos penales. Los uniformados les exigían a las víctimas entre 5 y 12 millones de pesos para evitar ser judicializados”.
De acuerdo con las denuncias, los ahora procesados estarían involucrados en, por lo menos, ocho eventos durante los cuales se habrían apropiado de cerca de 50 millones de pesos.
Uno de los casos más recientes se registró el pasado 11 de mayo cuando fueron retenidas tres personas, aparentemente, responsables de porte de sustancias alucinógenas. En la investigación se estableció que los presuntos implicados habrían recibido cinco millones de pesos por parte de las víctimas. Dicho pago, habría impedido el reporte de las capturas ante las autoridades competentes.
Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Policía Nacional de Colombia