Tras las fuertes lluvias, declaran urgencia manifiesta en Cundinamarca
El gobernador Nicolás García, confirmó que luego de realizar una reunión extraordinaria con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se declaró la medida de urgencia manifiesta en Cundinamarca.
En primer lugar, según el artículo 42 de la Ley 80, define la «urgencia manifiesta» como una circunstancia que exige preservar la continuidad del servicio, porque se ha afectado por situaciones de fuerza mayor, desastres, calamidades o hechos relacionados con los estados de excepción.
Teniendo en cuenta lo anterior, esta tiene el propósito de atender con mayor celeridad la emergencia, pues abre el camino para que las autoridades realicen contrataciones más aceleradas con el fin de tratar la situación, en este caso los problemas en Cundinamarca generados por la ola invernal.
Lo que manifiesta la gobernación de Cundinamarca es que se espera que inicialmente se inviertan $6.000 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria, entre otros.
Es imperativo resaltar que en los últimos días se han entregado en diferentes municipios más de 765 kits de aseo, cocina, mercados, frazadas y tejas, entre otros elementos e insumos.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó: “Por decisión de todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos declarado urgencia manifiesta en Cundinamarca. Medida que se une a la declaratoria de Calamidad Pública que hicimos a comienzos de noviembre; con esta medida pondremos en marcha el Plan de Acción Específico, con acciones de respuesta a la infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y motobombas, entre otras acciones que se irán ejecutando”.
Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Referencia