‘El taller de crónica’, una puerta al conocimiento y el empoderamiento cultural de Soacha
A finales del 2011, un grupo de gomosos de las letras se reunieron en la Casa de la Cultura para realizar una serie de talleres de crónica, cuyo propósito inicial fue remembrar lo hecho en procesos anteriores, como el que dio origen al libro ‘Inventario de Asombros – Crónicas de Soacha’.
Es de recordar que este libro fue reconocido en octubre pasado con el premio de periodismo de la Revista Semana, gracias a su crónica ‘Fabula de un niño con la mirada azul’, cuya autoría es de la Periodista y Escritora Edith Sánchez.
Sobre el taller, su Coordinador Nelson Martínez, Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, que ha alternado su profesión con este género periodístico y literario, y que además ha incursionado en las artes audiovisuales donde ya tiene dentro de su recorrido la Dirección del cortometraje ‘Vidas Ocultas’, habló con Periodismo Público.com sobre su experiencia y los objetivos que tiene con esta labor dentro de Soacha:
Periodismo Público.com: Nelson, ¿qué fue el taller de crónica y cómo se desarrolló?
Nelson Martínez:Teníamos un antecedente con el taller de crónica que realizó la Personería de Soacha en el año 2009, aunque en realidad la idea tuvo su origen en los talleres que hacía RENATA (Red Nacional de Talleres de Escrituras Creativas del Ministerio de Cultura) en Bogotá. De lo hecho por la Personería y por Edith Sánchez, salió el libro ‘Inventario de Asombros’, entonces partiendo de eso, la Casa de la Cultura tenía la intención de seguir con este tipo de iniciativas, pero no había nadie que se encargara de dictar las charlas, por lo cual el Director de la Escuela de Literatura, Víctor Manuel Mejía, me propuso que me hiciera cargo de esos talleres, debido a que había participado en los talleres de Bogotá y en uno que hizo la Personería y la misma Edith en el 2010, después de Inventario de Asombros. Además, también tuvo en cuenta que fui finalista del Premio Nacional de Crónica en el año 2010, por lo que al escuchar y evaluar la propuesta yo acepté. Empezamos a llamar a algunas personas que nos habían acompañado anteriormente y arrancamos el trabajo.
PP.com: Sin embargo Nelson, usted ha tenido la posibilidad de estar en otros espacios culturales, más exactamente en el área audiovisual, de donde precisamente salió el cortometraje ‘Vidas Ocultas’. ¿Quizás se tomó algo de eso para aplicar en el taller de crónica?
N.M: ‘Vidas Ocultas’ fue una cosa muy bonita que surgió de un taller de realización audiovisual, pero todo se va relacionando, porque cuando uno aprende a escribir, logra adquirir herramientas para dirigir materiales audiovisuales. Lo fundamental en un audiovisual es el guión, y por supuesto eso nos ayudó, tanto que incluso para apoyarnos en las sesiones usamos algunos audiovisuales, trabajando el periodismo de inmersión, que es algo similar a lo que hace en Colombia ‘Pirry’, como para citar un ejemplo.
Todo el trabajo cultural que uno realiza desemboca en los productos, y uno aprende de todos los campos. Todo se va integrando y es un proceso muy enriquecedor, que precisamente se vio evidenciado en el taller.
PP.com: ¿Cuál fue el propósito del taller?, ¿existe alguna publicación?
N.M: El taller fue muy corto, lo que se dijo inicialmente fue que el objetivo era enganchar a la gente al tema. Afortunadamente Periodismo Público.com nos ha ofrecido la posibilidad de publicar algunas de las crónicas, y pues hasta el momento esa posibilidad sigue abierta. Yo personalmente propuse para publicar una crónica que hizo Nevardo Robles, una persona víctima de la violencia y un líder comunal muy importante en Soacha, que tiene mucha creatividad y unas asombrosas habilidades, y que a pesar de que no cuenta con la formación académica que puede tener uno, ha demostrado que tiene ‘madera’ para escribir. Su crónica fue trabajada a partir de la recuperación de la memoria y la identidad de Soacha, escribió sobre la historia del barrio Santa Helena que es donde vive. Ese fue uno de los énfasis del taller, aunque también teníamos otro tipo de propuestas como las vivencias personales, de gente que ha llegado a vivir en Soacha desde otras regiones del país.
Lo que pensamos a mediano plazo, ojalá este año, es que si el taller continúa, se pueda con la Casa de la Cultura o la Alcaldía hacer una publicación en físico, porque de verdad que es muy bonito tener en las manos un producto hecho por uno mismo. Los medios digitales son la vanguardia, pero los libros siempre serán el ‘fetiche’, proyectos son muchos y esperamos a que se nos concreten algunos.
PP.com: ¿Se puede decir entonces que la meta a largo plazo es poder tener una publicación impresa similar a ‘Inventario de Asombros’?
N.M: Pues es uno de los objetivos, lo principal es que la gente se acerque a la cultura, que después de esto un participante diga: “bueno, voy a buscar crónicas en internet y voy a leer”, pero no sólo crónicas, sino literatura en sí, porque esa es la apuesta de uno, mejorar las condiciones de vida. Si la gente tiene un enfoque cultural, la calidad de vida mejora y la vida de una persona cambia.
Cuando alguien se da cuenta de que tiene opciones de vida que lo enriquecen para ir más allá de lo que le muestra el televisor y su parte comercial, y empieza a tener unos intereses culturales, siente que está haciendo algo importante. Uno siempre quiere tener algo para mostrar, en el caso de ‘Inventario de Asombros’, la Coordinadora del proyecto se ganó un premio nacional de periodismo, ¿qué más logro que ese? Pero en el fondo los que trabajamos en esto le apostamos a cambiarle la vida a la gente porque sabemos que esto nos va a mejorar la vida a todos, y finalmente uno que vive la cultura, se da cuenta que la vida se enriquece mucho más en el plano espiritual, que en las cuestiones materiales. Si los entes gubernamentales apoyaran más estos procesos, se harían mejor y mucho más rápido.
PP.com: ¿Qué viene para el 2012?
N.M: Estamos a la espera de ver si la Casa de la Cultura continúa el taller como una de sus escuelas de formación, pero de todos modos hay muchos proyectos personales. Yo también escribo crónica, me gusta mucho el género y quiero seguir en él, hay muchos temas para explorar. Las personas que hicieron parte del taller están interesados en que se continúe con la Casa de la Cultura o por aparte, también quiero impulsar un Cine Club. En general quiero estar vinculado con los procesos culturales de Soacha, he vivido acá muchos años pero me he involucrado con el municipio a partir de estos talleres de crónica, eso me ha abierto los ojos y me ha demostrado que no tengo que salir de acá para generar grandes procesos.
Enlaces relacionados:
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp