Resultados de los torniquetes piso-techo en Transmilenio, estudian otras alternativas anticolados
Para muchos usuarios, los torniquetes piso-techo en Transmilenio no son la mejor opción para evitar los colados. Algunos dicen sentirse enjaulados.
Transmilenio ha venido implementando varios mecanismos para disminuir el número de colados en el sistema, sumado a las campañas de cultura ciudadana.
Según el sistema, todo lo que se ha implementado va de la mano con un estudio para analizar resultados y saber si es el tipo de tecnología más adecuada que permita controlar el ingreso a Transmilenio y evitar la tan elevada evasión del pago.
Desde hace más de un año se instalaron torniquetes piso-techo en la estación Santa Lucía y en el Portal Tunal. Igualmente, este mecanismo funciona en TransMiCable.
Si bien las puertas piso-techo han sido efectivas, los usuarios están inconformes porque, según ellos, daña la estética de las estaciones.
“Eso parece es una cárcel y uno se siente como en una celda. Es horrible, deberían pensar en otra alternativa para no instalar esas puertas tan feas”, dijo Luciana Patiño, usuaria del sistema.
Pero este tipo de puertas no es la única alternativa. En el Portal Usme se implementó otro mecanismo basado en una estructura alrededor de los torniquetes tradicionales, con el fin de impedir el acceso irregular al sistema. Está en evaluación.
Igualmente se han instalado puertas anticolados, elevación de barandas entre vagones, barreras alrededor de las estaciones y programas de cultura ciudadana.
Para algunos, la solución es continuar con campañas de cultura ciudadana, bajar la tarifa y establecer precios especiales para estudiantes y tercera edad, y mejorar el servicio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp