Bachilleres de Colombia que estudien licenciaturas con alta calidad, podrán estudiar gratis
Cerca de $130.000 millones invertirá el Gobierno Nacional para ofrecer 6.000 becas-crédito condonables a los mejores bachilleres que estudien alguno de los 56 programas de licenciatura con alta calidad.
Continuando con la celebración del Mes del Maestro, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, recordó que la formación docente es uno de los objetivos claros del Gobierno Nacional a la hora de buscar el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles de formación. En ese sentido, y teniendo en cuenta que «son ellos, los maestros, los que a su vez replicarán sus conocimientos y competencias en las nuevas generaciones», anunció que ya está abierta la convocatoria que busca vincular a docentes y a la comunidad educativa en general en la conformación de un banco de elegibles para programas de Ciencia, Tecnología e Innovación .
Para este proyecto, aseguró la Ministra, se invertirán $1.500 millones, al tiempo que afirmó que gracias a esta convocatoria, «se busca fomentar la investigación en el campo de la innovación educativa con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para aportar conocimiento que contribuya a que los docentes no solo hagan uso y apropiación pedagógica de las TIC en su desempeño profesional, sino que estén en condiciones de implementar modelos de innovación educativa que permitan la construcción de sentido para el uso efectivo de las mismas».
Por otro lado, la Ministra de Educación anunció que en el segundo semestre de este 2012, se abrirán dos nuevas convocatorias. La primera, buscará el fortalecimiento y la creación de programas de maestría en la enseñanza de las ciencias, los idiomas y las artes; y la segunda, tendrá como objetivo fortalecer las competencias científicas en docentes investigadores.
Apoyo a la excelencia de bachilleres para la formación de futuros maestros
Otro de los anuncios hechos este miércoles, fue la entrega de 6.000 becas-crédito condonables (los estudiantes no tendrán que pagar un solo peso) para aquellos mejores bachilleres que inicien estudios superiores en alguno de los 56 programas de licenciatura de alta calidad que se ofrecen en el país, en los próximos tres años. «Los docentes son parte esencial en la transformación de la calidad de la educación, es por ello que el Ministerio de Educación ha trazado una estrategia integral que conlleva estímulos desde la formación de pregrado hasta el apoyo en bilingüismo y la especialización de los docentes», expresó Campo.
Las becas se otorgarán semestralmente, por el valor total de la matrícula y durante toda la carrera, a aquellos estudiantes que se ubican entre los puestos 1 y 200 en los resultados en las pruebas Saber 11 (antes Icfes) y que tengan deseos de estudiar alguna de las 56 licenciaturas acreditadas en alta calidad que se ofrecen en el país. Estos recursos se ajustarán cada año de acuerdo con el aumento de la matrícula. Para ser beneficiarios de la condonación de la deuda, los estudiantes deberán demostrar el grado de la licenciatura elegida.
Para dar cumplimiento a esta iniciativa, dijo la Ministra, el Gobierno invertirá cerca de $130.000 millones, al tiempo que aseguró que los estudiantes de menores recursos podrán acceder a un subsidio adicional de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLV), los cuales pueden destinar para su sostenimiento y no tendrán que reembolsar. Los beneficiarios de dichos subsidios serán aquellos que pertenecen al nivel 3 del Sisbén y que requieren hacer un desplazamiento de ciudad o de municipio a su lugar de estudio. Aquellos interesados en obtener estas becas-crédito pueden hacerlo a partir del próximo 28 de mayo.
«A través de este programa queremos financiar, en su totalidad, la formación de los mejores bachilleres que tomen como opción de vida ser maestros. Queremos premiar la excelencia y la calidad, razón por la que estamos sembrando para el futuro», afirmó Campo al tiempo que expresó que según los datos arrojados por el Observatorio Laboral para la Educación, los salarios de enganche de los maestros «ponen en una gran ventaja en términos de ingresos a la carrera docente frente a otras disciplinas». El salario de un recién graduado de programas de licenciatura en 2010 fue de $1’054.746. Si a esto se le suman los cargos extralegales y remuneraciones adicionales (bonificaciones, primas, auxilios de alimentación y transporte, entre otros), dicho salario alcanza $1’476.644, cifra superior al salario promedio de un recién graduado universitario que fue de $1’441.180 y de carreras como Ingeniería Civil, que gana $1’410.906 y Psicología, cuyo salario es de $1’347.402.
Esta iniciativa corresponde a la necesidad que tiene Colombia de formar maestros capaces de responder a las necesidades de conocimiento y competencias que la sociedad de hoy reclama; con altos niveles de interacción mediante el desarrollo de un ambiente educativo de alta calidad y en el que se privilegie la docencia, quizás, la profesión de mayor trascendencia.
Finalmente, la Ministra expresó que «solo por la senda de la educación podrá transitar el progreso, la paz y la convivencia del país y en este propósito el Ministerio de Educación ha venido respaldando cada vez más a los maestros, pues en manos de ellos está buena parte del futuro del país».
Para más información sobre las convocatorias de Mineducación, ingresar a www.mineducacion.gov.co y para las becas-crédito, comunicarse con el ICETEX o ingresar a www.icetex.gov.co . Conozca cuáles son las 56 licenciaturas que cuentan con acreditación de alta calidad, abriendo http://bit.ly/KWXjFY
Escuche la rueda de prensa de este miércoles 23 de mayo, donde la Ministra de Educación se refirió, además, a temas como la convivencia escolar y la movilización programada para el próximo 30 de mayo, en el enlace http://bit.ly/Jq2nGe
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp