Descentralización administrativa y presupuestos participativos, temas centrales del ‘II Congreso Departamental de Ediles’

Recientemente los ediles de Soacha participaron en el II Congreso Departamental de Ediles y Edilesas de Cundinamarca, un evento que sirvió para intercambiar experiencias con sus colegas de otros municipios, socializando las iniciativas que estos dignatarios han tomado, para ser replicadas en el resto del departamento.


El congreso contó con la participación de los ediles de municipios como Girardot, Zipaquirá y Fusagasugá, con quienes sus colegas de Soacha revisaron cómo va el proceso de descentralización en cada una de estas ciudades, encontrando resultados muy positivos debido a que se ha avanzado frente al tema, marcando un liderazgo en cuanto a estos procesos en el departamento.

Para esto se tuvo en cuenta gestiones hechas por los ediles, como por ejemplo la realización de cabildos abiertos en diferentes comunas, la consolidación de proyectos como la Casa del Edil, además de otros que han sido presentados ante el Concejo Municipal. Estos puntos han dado una ventaja sobre los demás municipios de Cundinamarca, por lo que en el encuentro se valoró muchísimo esta experiencia.

“A partir de la Ley 1551 de 2012, las Juntas Administradores Locales tienen la facultad de distribuir los presupuestos participativos que se generen en cada una de las comunas y corregimientos. Esa es una actividad fundamental que tenemos que fortalecer, teniendo en cuenta que en el programa de gobierno del Alcalde Nemocón, se encuentra incluido este tema. En base a esto, ahí les queda a los ediles la gran responsabilidad de sacar adelante este proceso de participación ciudadana, que tiene beneficios desde cualquier punto de vista…

… En este congreso adquirimos elementos importantes en cuanto al emprendimiento social, sobre todo para trabajar mano a mano con las Juntas de Acción Comunal, pues en conjunto con estas se puede empezar a impulsar el desarrollo económico en cada uno de los barrios. Hay un plan de acción que debemos empezar a implementar, la mayoría de los ediles de este periodo somos nuevos, por eso tenemos que acoplarnos a la mecánica de cómo funciona esto, aunque pienso que en los próximos meses ya tendremos que estar arrancando con mucha más fuerza, para ver los resultados concretos de estas capacitaciones y de las labores realizadas en los últimos meses”, explicó Iván Parra, Presidente de la Asociación de Ediles y Edilesas de Soacha.

Por otra parte, el Edil de la comuna cuatro, Gustavo Barreto, indicó que los ediles han adquirido bastantes herramientas para poder realizar su trabajo y hacer una mejor labor a favor de las comunidades, teniendo en cuenta que con relación a sus colegas de otros municipios, ellos están mucho mejor organizados:

“Tenemos proyectos como el de la Casa del Edil, que si Dios lo permite, ya dentro de muy poco tendrá un feliz término. Para los ediles del departamento fue algo muy grande que ellos nunca han pensado, por eso nosotros les compartimos estas experiencias. El balance es positivo, tanto que incluso a nuestro Presidente Iván Parra lo invitaron a dar una charla sobre presupuestos participativos en Fusagasugá, para que allá se pueda empezar a ver cómo desde los concejos y las administraciones municipales, se puede incluir este aspecto…

… Adicionalmente, estamos proponiendo que se haga una rendición de cuentas por parte de los ediles de cada comuna, porque creemos que tenemos un conocimiento más amplio, además hemos hecho un buen trabajo, a fin de poder explicar a nuestras comunidades, cuál ha sido nuestra gestión por el bienestar de Soacha”, agregó Barreto.

“Nos queda el conocimiento que adquirimos, recogimos vivencias y toda la experiencia de los ediles de otros municipios. Hay cosas que podemos aplicar acá en Soacha, nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que haya que hacer dentro del municipio. Si a nosotros nos tienen en cuenta, podremos allegar todas las sugerencias y/o peticiones que necesite el Señor Alcalde, porque nosotros los ediles estamos capacitados para hacer propuestas que puedan ser favorables en la Alcaldía”, concluyó María Consuelo Sánchez, Edil de la comuna cuatro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp