Más de 200 situaciones de riesgo se identificaron con los niños Emberá en el Parque Nacional
El Distrito confirmó la presencia de situaciones de riesgo para los niños Emberá en el Parque Nacional y dispuso rutas de atención y ayuda.
La intensificación de la presencia del Distrito en el Parque Nacional permitió identificar más de 248 situaciones de riesgo que son inaceptables. En respuesta, se presentó una denuncia ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas, y se declarará cualquier situación que infrinja la Constitución y la Ley.
- Le puede interesar leer: Obras públicas de Bogotá generaron más empleo según el alcalde Carlos Fernando Galán
En las tres semanas transcurridas desde la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), se documentaron numerosos incidentes preocupantes:
- 91 informes de menores sin la compañía de un adulto.
- 12 presuntos casos de violencia sexual contra menores.
- 77 reportes de personas ajenas a la comunidad presentes en el Parque Nacional.
- 30 reportes de riesgos viales.
- 20 casos de niños expuestos al consumo de estupefacientes.
- 7 reportes de menores expuestos a materiales peligrosos.
Con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños Emberá en el Parque Nacional y sus alrededores, se implementarán varias acciones específicas:
- Se conformó un equipo interinstitucional de penalistas provenientes de diversas entidades del Distrito para asistir y acelerar las denuncias.
- Se fortalecerán las rutas de atención, buscando una mayor eficiencia en la activación de cada componente de la cadena de respuesta. Esto incluye una mayor activación de las Comisarías de Familia y la Defensoría del Pueblo, asegurando que cada eslabón actúe de manera rápida y coordinada para brindar protección y asistencia inmediata a los menores afectados.
- Se implementará una estrategia de comunicación para involucrar a los vecinos del Parque Nacional y a la comunidad en general. Esta estrategia tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de reportar cualquier caso de maltrato, abuso o violencia contra menores a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Además, se fomentará la participación activa de la comunidad en la vigilancia y protección de los derechos de los menores.
El Distrito reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en el marco de la iniciativa #BogotaMiCiudadMiCasa.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp