Cundinamarca es pionera en la sistematización de pacientes

El departamento de Cundinamarca acogió con beneplácito el nuevo plan de sistematización para la atención en salud, que permite pasar de un registro numérico de pacientes atendidos, a uno cualitativo.


Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Cundinamarca, es pionera en la sensibilización y aplicación del nuevo método, que busca realizar un Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS) a los pacientes, en donde se incluyan los datos personales, laborales y familiares, la identificación del riesgo o la enfermedad y la intervención médica realizada.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero Gómez, enfatizó en que este es un compromiso ético con la población cundinamarquesa: “Nos enfrentamos a un nuevo reto, que significa un cambio radical. Veníamos de manejar la Resolución 3384 de 2000, en la que el reporte se hacía en forma numérica y por ende, no mostraba el cumplimiento de metas e impacto en la salud pública. Ahora con la Resolución 4505, se modifica el reporte y da paso al registro personalizado de las actividades de detección de enfermedades, tratamiento y seguimiento de nuestros usuarios, estén afiliados o no”, expresó el Secretario.

Las EPS e IPS públicas y privadas, así como los consultorios médicos y odontológicos particulares, deberán llevar el registro mensual a partir del 1º de abril, y enviar el primer consolidado al Ministerio de Salud y Protección Social en el mes de julio, de forma oportuna, clara y confiable dentro de los plazos establecidos. El no reporte de la información acarreará sanciones:

“La obligatoriedad del reporte recae en las EPS e IPS, direcciones departamentales, distritales y municipales de Salud”, afirmó la profesional de la Dirección de Salud Pública, Martha Camargo.

La información fue socializada a alcaldes municipales, secretarios de salud, gerentes de hospitales, coordinadores de salud, y personal médico y odontológico de consultorios particulares, durante una capacitación realizada por la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp