Con una jornada de limpieza y recolección de escombros, basura y residuos, la Contraloría de Soacha y la Administración Municipal realizaron de forma anticipada la conmemoración del Día Internacional del Agua, en el marco de una actividad que permitió evidenciar los pequeños pero significativos avances que se han tenido en la recuperación de este ecosistema.


Luego de la función de advertencia emitida por el ente de control a finales del año pasado, en las últimas semanas se ha realizado un trabajo constante en pro de la recuperación del humedal, que se evidencia en las más recientes jornadas de limpieza realizadas allí, las cuales han permitido que el aspecto y el entorno del cuerpo de agua haya mejorado notoriamente.

“Todos los entes de control del municipio decidimos realizar junto con la CAR y la Administración Municipal, esta jornada ambiental en el Humedal Neuta con el fin de avanzar en su recuperación. Después de la función de advertencia que emitimos, tanto la Administración Municipal como la CAR, se han comprometido para apoyar este proyecto de recuperación del humedal, en ese sentido es importante destacar que por parte de la Alcaldía, se han realizado alrededor de cuatro jornadas de recuperación, recolección de escombros y limpieza acá en el humedal”, explicó María Evelia Cubillos, Contralora de Soacha.

Cubillos resaltó los resultados del trabajo de la CAR y la Administración Municipal en el Humedal Neuta, manifestando que los dos entes, están muy interesados en su recuperación y la de los demás cuerpos de agua que hay en el municipio. Así mismo, la Contralora expresó que las dos entidades presentaron en conjunto un plan para la recuperación y el cerramiento del ecosistema, mencionando que por parte de la Alcaldía se va a instalar una valla para su identificación.

“Eso quiere decir que estamos avanzando, y que la Administración está respondiendo a la función de advertencia. La idea es que todas estas acciones tengan un resultado, a fin de demostrarle a la comunidad que dentro de nuestras competencias estamos trabajando y ejerciendo los controles que nos corresponden. Es importante decirles a las personas, que este lugar no es para arrojar basuras, que para eso hay unos horarios establecidos por la empresa de aseo respecto a recolección de los residuos, y que por lo tanto el humedal no puede ser utilizado para depositar dichos elementos”, agregó la Contralora de Soacha.

Por su parte, el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, explicó los proyectos en los que la Administración viene trabajando en pro de la recuperación del Humedal Neuta. La siembra de especies de árboles nativas y la construcción de un sendero peatonal ecológico, son algunas de las iniciativas propuestas por la Alcaldía:

“Teniendo en cuenta la función de advertencia que la Contraloría emitió el año pasado y la conmemoración del Día Internacional del Agua, desde la Secretaría de Planeación estamos apoyando esta jornada, con el objetivo de hacer una siembra de especies de árboles nativos de humedales, porque vemos con preocupación que se realizan muchas jornadas de arborización por parte de algunas entidades y de las mismas comunidades, sin embargo esas especies que siembran no son nativas. Lo ideal es empezar a hacer siembra de árboles para después trasladarlos a sitios como zonas verdes y parques…

… Adicionalmente, vamos a hacer una limpieza total de las zonas de protección del Humedal Neuta, pues vemos con mucha preocupación que las comunidades que habitan cerca, están depositando la basura dentro de su ronda, a pesar de que el municipio cuenta con el servicio de recolección de basuras, y que en muchas de estas unidades residenciales también hay programas para la recolección y el depósito de desechos. Lo ideal es generar conciencia, aunque somos muy pocos los que participamos en estos eventos, hacemos un llamado a las demás personas para que se unan a estas jornadas, especialmente en el Humedal Neuta, el cual tenemos que recuperar este año. Con la CAR vamos a hacer una cofinanciación, a fin de hacer el cerramiento total del humedal. Igualmente, vamos a presentarle a la entidad el proyecto para la construcción de los senderos peatonales ecológicos”, concluyó el Secretario de Planeación.

La jornada realizada esta mañana, contó con la participación del SENA y los estudiantes de algunas instituciones educativas del municipio.