Cargos contra exalcaldesa de municipio de Cundinamarca, por presunto uso indebido de recursos
En los hechos estaría involucrada la entonces secretaria de Planeación, quien habría solicitado el certificado de disponibilidad presupuestal.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exalcaldesa de Arbeláez (Cundinamarca), Gisel Karina Garzón Avellaneda, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto municipal durante su mandato entre 2020 y 2023.
Según informó el Ministerio Público, la entonces mandataria habría autorizado los recursos destinados al mantenimiento y mejoramiento de vías para la compra de llantas de un vehículo compactador, utilizado en la recolección de residuos sólidos y servicios de aseo. La decisión habría contrariado la finalidad específica de los recursos asignados.
- (Le puede interesar: Procuraduría formula cargos a exsecretaria de Movilidad de Soacha)
La investigación adelantada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Fusagasugá también involucró a Elsa Marcela Rojas Escobar, exsecretaria de Planeación, quien habría solicitado el certificado de disponibilidad presupuestal para dicha compra, presuntamente desconociendo la normatividad vigente.
El órgano de control advirtió que ambas funcionarias habrían pasado por alto la naturaleza del proyecto que dio origen a la contratación, infringiendo el principio de especialización presupuestal, el cual estaban en la obligación de respetar.
- (También puede leer: ¿Por qué le formularon cargos al exalcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga?)
Debido a la aparente ilicitud de su conducta, Garzón Avellaneda y Rojas Escobar enfrentan cargos por una falta disciplinaria que, de forma provisional, fue calificada como grave, cometida a título de culpa gravísima.
Foto: Freepik