Procuraduría formula cargos a exsecretaria de Movilidad de Soacha

A Nidia Marlene Hurtado Clavijo, secretaria de movilidad en el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga, se le abrió pliego de cargos por presunta extralimitación de funciones.

La Procuraduría indicó que, al parecer, Nidia Marlene Hurtado Clavijo se tomó atribuciones propias del Ministerio de Transporte y afectó a una empresa de transporte del municipio.

El ente de control profirió pliego de cargos contra la exsecretaria de Movilidad de Soacha, Cundinamarca, por presuntamente extralimitarse en sus funciones al revocar asignación de capacidades y rutas relacionadas con el servicio de transporte en el municipio.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Fusagasugá indicó que la entonces servidora habría expedido una resolución el 5 de agosto de 2020, con la que revocó una del 30 de diciembre de 2019, asumiendo atribuciones que son propias del Ministerio de Transporte.

El ente de control señaló que para las modificaciones y ajustes realizados, la disciplinable presuntamente no tuvo en cuenta el consentimiento previo que requería por parte del particular que resultaba afectado, con lo que aunque era su deber ocuparse de esta materia, no cumplió el procedimiento existente, lo que al parecer provocó afectaciones jurídicas a la Cooperativa de Transportadores de Soacha, Cootransoacha.

Finalmente, el Ministerio Público sostuvo que Hurtado Clavijo posiblemente omitió ponderar los derechos que le asistían a la prestadora del servicio colectivo y el interés superior de la movilidad al que tienen derecho los ciudadanos, por lo que de manera provisional calificó la conducta como posible falta grave cometida a título de culpa grave.

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp