Indefinida la restricción para conductores en la carretera Boquerón – Pandi, Cundinamarca

Las autoridades departamentales ya están atendiendo la emergencia; sin embargo, el proceso se demorará unos días.

Las autoridades departamentales restringieron el paso vehicular a un solo carril en la vía que conecta los municipios de Boquerón y Pandi, tras una socavación provocada por la creciente del río Sumapaz. La medida incluye la prohibición temporal del tránsito de vehículos de carga pesada.

La emergencia afecta el talud inferior de la carretera, lo que ha generado inestabilidad en el terreno y daños en la banca del corredor vial. Técnicos del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) se encuentran en el lugar evaluando los daños y definiendo las acciones para su recuperación.

Estamos atendiendo de forma prioritaria esta emergencia. Nuestro equipo técnico realiza un análisis detallado para determinar las obras que permitan restablecer la vía de manera segura y definitiva”, señaló Yesenia Herreño, gerente del ICCU.

El Instituto ya movilizó dos retroexcavadoras para iniciar las labores de estabilización, mientras equipos de demolición retiran material rocoso a 500 metros del punto afectado, permitiendo una intervención continua, por eso la restricción será indefinida.

Campesinos y comerciantes de la zona son los más afectados, pues esta vía es esencial para la movilidad de productos agrícolas, servicios y transporte cotidiano. La interrupción del corredor impacta directamente la economía y el bienestar de toda la región.

Este nuevo evento se suma a los 195 incidentes causados por las lluvias que se han registrado en Cundinamarca entre el 1 de enero y el 8 de mayo, afectando a más de 70 municipios en 14 de las 15 provincias. Solo en la primera semana de mayo se han reportado más de 36 emergencias, impactando a al menos 24 familias.

La Gobernación de Cundinamarca reiteró su compromiso con la atención técnica y oportuna de emergencias viales, especialmente durante la actual temporada de lluvias.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp