Gobernación de Cundinamarca avanza en construcción de vía alterna en La Calera
Desde el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca se han ejecutado diversas obras que buscan aliviar la congestión hacia este municipio.
La movilidad entre Bogotá y La Calera empieza a mostrar señales de mejora, tras años de congestión, deterioro vial y pocas alternativas para el ingreso al municipio. En los últimos meses, se han adelantado obras desde la entrada por la capital del país hasta vías alternas para reducir los tiempos de desplazamiento.
Recientemente, el Ministerio de Transporte puso recientemente al servicio 3,2 kilómetros de vía pavimentada en la vereda El Triunfo, un tramo clave que mejora la conexión entre la Perimetral de Oriente y la vía El Codito–Bogotá. Esta nueva infraestructura se perfila como una alternativa funcional al tradicional ingreso por Patios, especialmente en momentos de alta congestión.
(También puede leer: Sigue los cierres de criaderos de cerdos en Cundinamarca, ¿Qué está pasando?).
Aunque la obra ya está beneficiando a los usuarios de este corredor, todavía quedan 2,3 kilómetros por pavimentar para completar en su totalidad este acceso vial. Por eso, la Gobernación de Cundinamarca abrió el proceso licitatorio que permitirá intervenir ese tramo faltante, con el objetivo de ofrecer una conexión continua, segura y eficiente entre el municipio y la capital del país.
La nueva fase del proyecto contempla la construcción de pavimento flexible, instalación de alcantarillas, cunetas, filtros de drenaje y señalización completa. Según el cronograma oficial, las obras se adjudicarán a través de licitación pública ya disponible en la plataforma SECOP II, y se prevé que estén finalizadas en los primeros meses de 2026.
Esta inversión departamental no solo mejorará los tiempos de desplazamiento para los habitantes de La Calera y usuarios frecuentes de este corredor, sino que también facilitará el acceso a servicios y fortalecerá la conectividad entre Bogotá y el oriente de Cundinamarca.
Hace unos días, en el municipio de #LaCalera, el @MinTransporteCo puso al servicio 3,2 km de vía pavimentada en la vereda El Triunfo, mejorando la conexión entre la Perimetral de Oriente y la vía El Codito–Bogotá. Este corredor funciona, para algunos, como alternativa al sector… pic.twitter.com/aN2J6CUPjW
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) July 19, 2025
Desde Bogotá también hay mejoras en vía a La Calera
Mientras avanzan las intervenciones desde el costado rural, también se han venido ejecutando trabajos importantes desde Bogotá. La vía La Calera–Circunvalar ha sido objeto de varias mejoras por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), como el cierre parcial que tuvo lugar entre el 14 y el 18 de julio de 2025, debido a labores de mantenimiento en el kilómetro 3.
(También puede leer: De una hora a cinco minutos: La transformación de una carretera entre Bogotá y Cundinamarca).
Allí, el IDU realizó trabajos de demolición y reposición de losas de concreto, con cierre de un carril durante las 24 horas del día en un tramo de 100 metros, para garantizar una circulación más segura y duradera hacia la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre, en cumplimiento del contrato IDU-1661-2024.
Foto: Gobernación de Cundinamarca