Capturada mujer que habría participado en robos en Cundinamarca y otros departamentos

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura de una mujer señalada de estar vinculada con una serie de robos ocurridos en distintos municipios del país.

En una vía pública de Cartagena (Bolívar) las autoridades hicieron efectiva la captura de una mujer señalada de pertenecer a una estructura delincuencial dedicada al hurto de personas que retiraban dinero de entidades bancarias. Se trata de Licona Iglesia, a quien la Fiscalía le atribuye la participación en al menos 14 robos cometidos entre 2024 y 2025 en los departamentos de Valle del Cauca y Cundinamarca.

(Le puede interesar: El triste final de Leidy, la motociclista que residía en Soacha y que falleció en un fatal accidente en la NQS).

De acuerdo con los investigadores, la mujer cumplía un rol clave dentro de la organización: era la encargada de perfilar a las víctimas, es decir, identificar a quienes realizaban retiros de altas sumas de dinero para luego ser abordadas con armas de fuego y despojadas de lo que llevaban consigo.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en varios municipios del Valle del Cauca como Buga, Palmira, Yumbo, Jamundí, Pradera, Florida, Cali y Cerrito, además de Cajicá, en Cundinamarca. En todos los casos, el patrón se repetía: la víctima era seguida tras salir del banco y posteriormente interceptada en la vía pública.

Las autoridades estiman que en total los ilícitos dejaron un saldo de más de 530 millones de pesos hurtados, así como el mismo número de víctimas, 14, que habrían sido intimidadas con armas de fuego para entregar el dinero.

La captura de la procesada fue posible gracias a un operativo adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, el pasado 9 de septiembre. El procedimiento se cumplió sin contratiempos y de inmediato la mujer fue puesta a disposición de la justicia.

(También puede leer: Once millones semanales en droga: así operaba ‘Los Ganchos II’ en Soacha).

Tras ser presentada ante un juez de control de garantías, se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra por los graves señalamientos que enfrenta.

Foto: Policía

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp