En Soacha: un crimen por una mazamorra termina con cárcel contra implicados

Un caso reciente en Soacha volvió a poner en evidencia los problemas de violencia que afectan al municipio.

Un hecho de violencia registrado en el municipio de Soacha terminó en tragedia y hoy mantiene consternada a toda una comunidad. Lo que comenzó como una discusión callejera se convirtió en un homicidio que truncó los sueños de un joven de 17 años.

(Le puede interesar: Piden justicia por menor asesinado en Soacha tras reclamar pago de $6.000 por mazamorras).

El caso ocurrió en el barrio San Mateo, donde la víctima, identificada como Luis Franklin Correa, atendía un pequeño puesto de ventas de mazamorra.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, la noche del 12 de abril los agresores consumieron el producto pero se negaron a pagar. Lo que parecía una diferencia menor escaló en cuestión de segundos hasta convertirse en una riña.

En medio del altercado, uno de los procesados (Juan David Navas) habría entregado un cuchillo a otro de los implicados, quien atacó directamente al adolescente y le causó una herida en el pecho que terminó con su vida.

Un joven con sueños

Luis Franklin era descrito por sus familiares como un muchacho alegre, trabajador y con el sueño firme de convertirse en abogado. Su vida fue arrebatada por apenas $6.000, el valor de dos porciones de mazamorra que los implicados no quisieron cancelar.

La misma noche del crimen, además, el menor habría reclamado a los agresores por un intento de estafa con una transacción falsa a través de una aplicación móvil. Ese reclamo también se convirtió en detonante del ataque.

La audiencia judicial

Tras 163 días de ocurrido el homicidio, la justicia envió a prisión a los tres implicados: dos adultos, de 18 y 20 años, y un adolescente. Pese a declararse inocentes, la evidencia recolectada permitió que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento: los mayores fueron trasladados a un centro penitenciario y el menor a un centro de responsabilidad penal adolescente.

Durante la diligencia judicial, se vivió un momento particular cuando el juez llamó la atención a uno de los acusados que se había quedado dormido en plena audiencia: “Por favor, señora agente, despiérteme a ese muchacho. Le estoy preguntando si entendió los derechos que le acabo de leer”, dijo con evidente molestia.

Clamor de justicia

El homicidio de Luis Franklin se suma a una serie de hechos de intolerancia que en los últimos meses han golpeado a Soacha. Para su familia, la pérdida es irreparable: recuerdan a un joven que quería superarse y ayudar a su comunidad desde el derecho.

Solo pedimos que su muerte no quede impune y que los responsables paguen por lo que hicieron”, expresó un allegado tras conocer la decisión del juez.

(Le puede interesar: Más de tres décadas de cárcel para responsables de un doble asesinato en Cundinamarca).

Mientras avanza el proceso judicial, la comunidad de San Mateo insiste en que se requieren más acciones frente a la violencia juvenil y los conflictos que, como este, surgen de situaciones mínimas pero terminan en tragedia.

Foto: Redes sociales

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp