La CAR reactivó sendero turístico de Cundinamarca; es un importante reservorio de bosque altoandino

Un recorrido ambiental en Cundinamarca volvió a abrir sus puertas, en medio de esfuerzos por fortalecer las experiencias de naturaleza en la región.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reabrió el sendero El Cable en el Aula Ambiental Abierta del Parque Embalse del Neusa, una iniciativa que se realizó por quinta vez en lo corrido de 2025 y con la que se buscó fortalecer el turismo de naturaleza y las prácticas sostenibles en la región.

La jornada tuvo lugar el domingo 30 de noviembre e incluyó un recorrido de senderismo interpretativo y avistamiento de aves, actividades diseñadas para acercar a los visitantes a los ecosistemas de alta montaña del territorio.

Un espacio de riqueza ambiental único

(También puede leer: El bosque encantado, sacado de un cuento de hadas está en Cundinamarca, ¿ya lo conoce?).

La caminata inició a las 7:30 de la mañana en el sector conocido como Chapinero. Los asistentes recorrieron un tramo de 4 kilómetros —durante unas 4 a 5 horas—, donde observaron paisajes propios del bosque altoandino, el subpáramo y el páramo, ecosistemas que albergan una importante diversidad de flora y fauna nativa.

Sobre la relevancia de estos recorridos, Luisa Fernanda Aguirre, directora técnica de Sostenibilidad e Innovación para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental de la CAR, destacó:

Con estas iniciativas de turismo contemplativo logramos visibilizar todas las bondades ambientales, educativas, culturales y paisajísticas de nuestras Aulas Ambientales Abiertas”.

La funcionaria agregó que estos espacios permiten que la ciudadanía conozca “la riqueza natural de nuestros ecosistemas y la amplia oferta de planes que promueven un turismo responsable con el medio ambiente”.

Recomendaciones para los visitantes

La CAR recomienda a los asistentes llevar alimentos ricos en calorías y suficiente hidratación, evitando envases de un solo uso como bolsas plásticas o icopor. En su lugar, sugirió emplear recipientes reciclables y reutilizables, en línea con las buenas prácticas ambientales que promueve la entidad.

Una oferta permanente para disfrutar en diciembre

La actividad no tuvo costo adicional, pues estuvo incluida en la tarifa de ingreso al parque según la vigencia. La CAR recordó que sus seis aulas ambientales abiertas están disponibles durante todo el año y que, en la temporada decembrina, cuentan con una programación variada de actividades académicas, lúdicas y de ciencia participativa.

(También puede leer: El municipio de Cundinamarca que construyó su propia Torre Eiffel y otros atractivos internacionales).

Estas aulas se consolidan como un plan cercano, económico y familiar para disfrutar de la belleza y la riqueza natural del territorio, así como de las iniciativas que impulsan la conservación y el fortalecimiento de la cultura ambiental.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp