Tres estaciones de Transmilenio cerca de Soacha estarán listas en poco tiempo

Se espera que esta obra avance lo sufiiente en 2026 para iniciar operación lo más pronto posible para en pocos años reducir el trancón desde el sur hacia el occidente de Bogotá.

Tras varios años de retrasos, el Grupo 1 de la avenida Ciudad de Cali se acerca a su entrega definitiva. La obra, que registra un avance del 99,9 %, beneficiará directamente a la localidad de Bosa con tres estaciones de TransMilenio y mejorará la movilidad en un sector históricamente afectado por problemas de inseguridad y deterioro urbano.

En el barrio Bosa La Esperanza, en el límite entre Bogotá y Soacha, los habitantes recuerdaron en entrevista con El Tiempo que transitar por el sector donde hoy se levanta el proyecto era riesgoso. Según los vecinos, el predio era “muy peligroso” y prácticamente funcionaba como un “basurero”.

Con la ejecución de la obra, además de mejorar la conexión vial, el entorno ha cambiado y ahora ofrece mayor seguridad para quienes viven y se movilizan por la zona.

(También puede leer: Alcalde de Soacha le puso fecha a operación de Transmilenio y fin de los trancones en la autopista Sur por obras).

El tramo intervenido se extiende desde la avenida Circunvalar hasta la avenida Bosa, con una longitud de 2,85 kilómetros. La infraestructura incluye tres estaciones de TransMilenio: Tibanica-Primavera, Los Laureles e Islandia; tres cicloestaciones; dos carriles exclusivos para transporte público y dos carriles para vehículos particulares en cada sentido.

Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción de 12 taquillas, cuatro por cada estación de TransMilenio, así como 19.218 metros cuadrados de zonas verdes y 19.768 metros cuadrados de espacio público. Aunque ya se encuentran habilitados los carriles para el tránsito de vehículos y motocicletas entre la carrera 80J, en el sector San Bernardino, y Tibanica, la comunidad sigue a la espera del inicio de la operación de los buses articulados.

Necesitamos que metan los buses ya. Yo vivo por acá y necesitamos el transporte rápido para que la gente pueda llegar hasta aquí”, expresó un residente del sector que lleva varios años viviendo en la zona.

Se espera que esta obra avance lo sufiiente en 2026 para iniciar operación lo más pronto posible para en pocos años reducir el trancón desde el sur hacia el occidente de la ciudad.

La historia del proyecto

El Grupo 1 de la avenida Ciudad de Cali tuvo su origen con la firma del contrato el 18 de diciembre de 2020, durante la administración de Claudia López. El inicio de las obras, con el movimiento de maquinaria, se dio el 4 de septiembre de 2021. En el diseño inicial del proyecto se estableció que la entrega se realizaría el 25 de enero de 2023.

No obstante, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, este grupo tenía como fecha estimada de finalización mayo de 2025. Con corte al 22 de julio de 2025, el proyecto registraba un retraso de 28 meses frente a la programación inicial.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Conexión 20, integrado por JMV Ingenieros S.A.S. (50 por ciento), Teccivil S.A.S. (10 por ciento), Construcción y Desarrollo Ingeniería S.A.S. (39 por ciento) y Vías, Túneles y Pavimentos S.A.S. (1 por ciento).

El valor total del proyecto asciende a 159.944 millones de pesos, suma que incluye el contrato de obra y la interventoría. En cuanto a la adquisición de predios, se ejecutaron 57.111 millones de pesos, ya que fue necesario comprar 263 terrenos para el desarrollo de la intervención.

El puente Tibanica y la conexión con Soacha

Actualmente, la conexión entre Bogotá y Soacha se realiza principalmente a través de la autopista Sur, que además de concentrar el transporte público intermunicipal, es una de las principales salidas de la capital hacia otras regiones del país. Esta situación la convierte en una vía altamente congestionada.

Con la construcción del puente Tibanica se busca aliviar esta problemática. El proyecto fue suscrito entre Bogotá, por medio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); el departamento de Cundinamarca; el municipio de Soacha; la Agencia Regional de Movilidad, y el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU).

En 2025, Bogotá firmó un convenio interadministrativo para la construcción de esta infraestructura, que permitirá la prolongación de la avenida Ciudad de Cali hacia Soacha, la habilitación de una futura zona para el sistema TransMilenio y la integración de la red de ciclorrutas.

La iniciativa incluye la construcción de retornos, espacio público, zonas verdes y la integración de ciclorrutas, con una intervención total de 38.400 metros cuadrados. El puente contará con cuatro carriles, distribuidos en dos calzadas de dos carriles por sentido, además de una ciclorruta que conectará las ciclorrutas de Soacha con la avenida Ciudad de Cali.

La obra tendrá un costo superior a los 118.000 millones de pesos. De este monto, el IDU aportará 56.685.768.784 pesos, mientras que el ICCU será la entidad encargada de ejecutar el objeto del convenio, con base en el análisis técnico y financiero realizado.

(Le puede interesar: Avanza la legalización de barrios en Soacha con pavimentación de vías y acceso a servicios públicos).

El objetivo con este puente de Tibanica es lograr la conexión de la avenida Ciudad de Cali con Soacha. Esto le va a aliviar la vida a más de 250 mil personas que vienen de Ciudad Verde, pero sobre todo a quienes utilizan la autopista Sur entre semana y los fines de semana para ingresar a Bogotá, porque tendremos una nueva vía de acceso a la ciudad, con lo que liberaremos un poco la AutoSur. Estamos revisando los diseños”, explicó el director del IDU, Orlando Molano, en entrevista con El Tiempo.

La adjudicación del proyecto está prevista para 2026. Mientras tanto, las autoridades avanzan en el seguimiento a la inversión, la entrega de los estudios y diseños definitivos y la gestión para la adquisición de los predios requeridos para la ejecución de la obra.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp