Tragedia en Silvania: hallan restos de joven desaparecida tras avalancha
Las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos en el río Sumapaz, en jurisdicción de Silvania, relacionados con la emergencia provocada por las crecientes súbitas registradas en noviembre.
Luego de 47 días de intensas labores de búsqueda, las autoridades hallaron en el río Sumapaz, en jurisdicción del municipio de Silvania, restos óseos que corresponderían al cuerpo de Ana Lucía Villota Escandón, una de las personas desaparecidas tras las crecientes súbitas registradas en noviembre de 2025.
(También puede leer: Alcalde Galán propone nuevas obras para descongestionar las autopistas Sur y Norte de Bogotá y Cundinamarca).
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó el hallazgo y lamentó el desenlace de la emergencia. “Después de 47 días de búsqueda en la quebrada El Hato, el río Chocho y el río Sumapaz, lamentablemente hemos hallado el que al parecer es el cuerpo de Ana Lucía Villota Escandón”, señaló el mandatario.
De acuerdo con el reporte oficial, el hallazgo se produjo este sábado 3 de enero, hacia las 3:00 de la tarde, cuando el Cuerpo de Bomberos de Silvania informó sobre la localización de restos óseos en el río Sumapaz.
El procedimiento fue adelantado junto con personal de la SIJIN, mediante la inspección técnica al cadáver en la URI.
Después de 47 días de búsqueda en la quebrada El Hato, el río Chocho y el río Sumapaz, en jurisdicción del municipio de Silvania, lamentablemente, hemos hallado el que al parecer es el cuerpo de Ana Lucía Villota Escandón.
Veníamos acompañando las labores de búsqueda tras la… pic.twitter.com/TAWpx82dli
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) January 4, 2026
¿Cómo ocurrió la tragedia?
La emergencia se originó en la noche del 16 de noviembre de 2025, cuando fuertes lluvias provocaron dos crecientes súbitas en el municipio de Silvania. La primera afectó el barrio La Esperanza, donde varias viviendas resultaron inundadas. Horas después, una segunda creciente, registrada en la vereda El Hato, arrastró un vehículo en el que se movilizaban cinco personas.
Una mujer logró salir con vida por sus propios medios y fue trasladada al hospital municipal, mientras que posteriormente fue hallado sin vida el adulto mayor Segundo Villota. Desde entonces, tres personas fueron reportadas como desaparecidas: Ana Lucía Villota Escandón, Teresa Escandón y la menor Manuela Sofía Villota Escandón, de 16 años.
El gobernador Rey recordó que desde el primer momento se acompañaron las labores de búsqueda. “Veníamos acompañando las labores tras la avalancha ocurrida el 17 de noviembre”, afirmó, al tiempo que destacó el trabajo de los organismos de socorro que recorrieron quebradas, ríos y sectores veredales durante varias semanas.
En los operativos participaron más de 50 rescatistas, incluidos expertos en búsqueda y rescate, con apoyo de bomberos de varios municipios, la Cruz Roja Colombiana, autoridades locales y el Comité de Gestión del Riesgo, bajo la coordinación permanente de un Puesto de Mando Unificado.
Finalmente, el mandatario expresó su solidaridad con la familia de la víctima y reiteró el llamado a la prevención. “Este desafortunado hecho nos invita, una vez más, a tener mayor precaución en temporada de lluvias. Las crecientes súbitas siguen cobrando vidas”, advirtió, insistiendo en atender las recomendaciones de las autoridades y evitar zonas de riesgo.
(Le puede interesar: Alcalde de Soacha le puso fecha a operación de Transmilenio y fin de los trancones en la autopista Sur por obras).
Las autoridades continúan con los procedimientos correspondientes y mantienen el seguimiento a las afectaciones que dejó la emergencia en zonas urbanas y rurales del municipio.
Foto: Gobernación de Cundinamarca


