Villa Mercedes sin vías dignas para transitar
Dificultades para movilizarse y problemas de salubridad son los que enfrentan a diario los residentes del barrio Villa Mercedes de la comuna cuatro por cuenta de la falta de vías apropiadas para transitar.
Durante años, las calles de la comuna cuatro han sido caminos de herradura por donde miles de personas se movilizan diariamente hacia el centro del mismo municipio de Soacha y a la capital. Madres cabezas de hogar y padres desesperados por otorgarles un bienestar a sus familias son algunos de los casos con los que usted se puede encontrar si alguna vez tiene la posibilidad de recorrer esta zona periférica de la ciudad.
El barrio Villa Mercedes es uno de los sectores que actualmente se encuentra en proceso de reconocimiento por parte de la administración municipal. Han pasado años de lucha y de frustraciones en los que la comunidad ha sido la más golpeada por no contar con los servicios que se deben garantizar por parte de los entes gubernamentales para satisfacer las necesidades más imperiosas de sus residentes.
En un recorrido por el barrio, este medio evidenció que sus vías se encuentran en un estado deplorable, por lo que la comunidad es quien tiene que pagar los platos rotos de esta situación al no tener las facilidades para movilizarse de una manera más cómoda y segura.
Algunos residentes mostraron su indignación, otros simplemente se encuentran resignados al ver que las promesas abundan y el cumplimiento escasea.
“Aquí la empresa de transporte que sube es Coopcasur, que tiene dos rutas: La de La Despensa y la de Soacha Parque, lastimosamente tenemos un daño en la vía principal debido a que se rompió el tubo de aguas negras y el líquido coge hacia el lado de una calle porque se abrió una chamba”, señaló el Presidente de la JAC de Villa Mercedes Víctor Franco.
Ovidio Toro, un comerciante de la zona, dice que la falta de pavimentación y la ausencia de alcantarillado ha hecho que las aguas negras tengan que ser desviadas por la calle principal del barrio para que bajen por ahí, pero lo realmente preocupante es el riesgo que él y quienes transitan por estas calles tienen, ya que el olor y las bacterias afectan su salud y la de los demás residentes.
“Las aguas negras ya se encuentran pasando por el frente del negocio, entonces estoy perjudicado porque ya me siento enfermo, vengo de donde el médico, nosotros tratamos de arreglar eso pero la gente tampoco quiso salir”, sostuvo el señor Toro, mostrando su inconformidad no solamente por la cuestión del agua sucia que pasa por el frente de su casa, sino también por la cantidad excesiva de polvo y tierra que todos deben aspirar, ocasionando problemas respiratorios, especialmente en los niños.
Vale la pena mencionar que si bien existen dos calles pavimentadas en el barrio, no son suficientes para soportar el peso de los vehículos que a diario suben por la zona, ya que una de estas vías se encuentra en mal estado y la otra fue construida con ladrillo, lo cual hace que su vida útil se reduzca más rápido de lo que sucede con una vía pavimentada con asfalto.
El llamado es a que la administración municipal agilice el proceso de legalización del barrio, ya que según lo manifestó uno de los residentes, “Pareciera que nos están ‘mamando gallo’ con eso porque ya cuanto tiempo ha pasado desde que nos prometieron, aquí los políticos vienen y no cumplen, así es muy difícil creerles”. Mientras tanto, los problemas sanitarios siguen debido a que la comunidad no cuenta con los recursos suficientes para invertir el dinero en obras públicas que le corresponden asumir al Estado.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp