En Cáqueza finalizaron encuentros provinciales del Bicentenario
Después de 15 Encuentros Provinciales realizados en todo el departamento y un encuentro central que contó con la asistencia del Presidente de la República, culminó la celebración descentralizada de los 200 años de Independencia de Cundinamarca.
Durante todo el año fue exaltada la memoria de Don Antonio Nariño, el Prócer de la Independencia, considerado el “Colombiano más importante del Siglo XIX”, por su importante papel en la lucha por la Libertad y la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que hizo posible que Cundinamarca fuera libre e independiente de la corona española en 1813.
Con un sentido homenaje finalizaron los Encuentro Provinciales del Bicentenario que rindieron un reconocimiento a Don Antonio Nariño y a los mártires de la Independencia cundinamarquesa. En la Provincia de Oriente se realizó el XV Encuentro Provincial, con el que concluyó la celebración descentralizada de los 200 años de Independencia del departamento.
El gobernador, Álvaro Cruz se refirió a la importancia de fortalecer la cundinamarquesidad y al aporte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca para la identidad de los cundinamarqueses “nuestro principal objetivo es fortalecer la identidad del departamento a partir del conocimiento de nuestra historia, para crear una conciencia cultural e inculcar y apropiar en la población las ideas de Antonio Nariño, el Precursor de la Independencia, el Héroe de Colombia y el colombiano de todos los tiempos”.
Durante la jornada la esposa del Gobernador Cruz, Zoraida Rozo recordó a los asistentes la importancia del conocimiento de la historia para la consolidación del sentido de pertenencia cundinamarqués: «nuestro deseo es que la semilla que se sembró en estos 15 Encuentros Provinciales continúe, que nos sintamos orgullosos de ser cundinamarqueses y que conozcamos nuestra historia… No perdamos el sentido de unidad, de integridad que es tan necesario. Continuemos fortaleciendo la identidad cundinamarquesa”.
La última conmemoración provincial del Bicentenario contó con muestras culturales, un desfile por las principales calles del municipio, la presentación de la orquesta sinfónica provincial, una muestra gastronómica y artesanal, y la exposición itinerante de la biblioteca rodante de Colsubsidio a la que se acercaron niños y adultos para ilustrarse sobre los principales acontecimientos de la historia departamental.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp