Cundinamarca fortalece sus centros de adultos mayores
Cinco Centros operados por comunidades religiosas brindan servicios profesionales, atención en salud, protección habitacional y cuidados a 650 adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
Gracias a un convenio interadministrativo de cooperación entre la Beneficencia de Cundinamarca y la Secretaría de Desarrollo Social departamental, firmado con el objeto de aunar esfuerzos para la prestación de servicios de protección social a adultos mayores en alto grado de vulnerabilidad, 650 personas recibirán desde este mes de enero atención integral en los Centros de Bienestar del Anciano de Facatativá, Fusagasugá, Arbeláez, Villeta y Bogotá.
Yesid Orlando Díaz, gerente General (e) de la Beneficencia de Cundinamarca expresó que el Departamento es consciente del gran reto que tiene el departamento en materia de bienestar social, por lo cual otorgó recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social para continuar con los programas de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes que traía la Beneficencia del departamento.
“Desde la Beneficencia aportamos unos recursos adicionales para discapacidad mental a fin de favorecer a estas personas que no tienen nada. Mediante este programa tan bonito se les brinda atención integral y cuidado a quienes lo dieron todo y hoy ya no tienen ni juventud ni salud, en las diferentes casas que tenemos en los municipios”, explicó Díaz.
Por su parte, Luis Daniel Santos Pinzón, Secretario de Desarrollo Social del Departamento sostuvo que “el Gobierno cundinamarqués está en la labor de coadyuvar para mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor. Es así como especialmente desde las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, adelantamos el diseño de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez a fin de brindar a los municipios lineamientos específicos para una atención digna y garantía de servicios a nuestros adultos mayores que habitan el territorio”.
Alimentación, hospedaje, vestuario, lavandería, aseo, vigilancia, acceso al sistema de salu, normalización del estado nutricional, atención terapéutica por psicología, trabajo social, nutrición, psiquiatría, fisioterapia, terapia ocupacional; enfermería y fortalecimiento a redes familiares, hacen parte de los servicios integrales que reciben estos adultos mayores en los Centros de Bienestar del Anciano San Pedro Claver de Bogotá (220), San José de Facatativá (80), Villeta (80), Belmira de Fusagasugá (100) y Arbeláez (170).
Es de resaltar que la Beneficencia de Cundinamarca y la Secretaría de Desarrollo Social firmaron otro convenio de cooperación para prestación de servicios de protección social a 710 niños, niñas y adolescentes de Cundinamarca que estaban en condiciones de amenaza o vulneración de derechos, quienes desde este mes son atendidos en los tres Centros de Protección Social de la Niñez y la Adolescencia (de propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca): el Instituto de Promoción Social en Fusagasugá; la Colonia Alberto Nieto Cano en Pacho y el Instituto Campestre en Sibaté.
En días pasados la religiosa María de Jesús Salazar, directora de la Comunidad Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver en Bogotá, adelantó un recorrido con el gerente de la Beneficencia (e), Yesid Díaz y el subgerente de Protección Social, Luis María González; y el Secretario de Desarrollo Social departamental, Daniel Santos, para mostrarles las instalaciones y servicios que prestan.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp