Cundinamarca se prepara para enfrentar fenómeno El Niño

Para adoptar las medidas y acciones específicas que permitan enfrentar la temporada seca y los incendios que se pueden registrar en el departamento, el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con la participación de organismos de atención y socorro, autoridades departamentales y alcaldes de los municipios afectados.


En desarrollo de la reunión el primer mandatario departamental destacó que la eficacia en la gestión del riesgo dependerá de la coordinación que se tenga con las administraciones municipales. “Estamos con las alertas encendidas para actuar de manera oportuna. Esta situación que se extiende por el fenómeno El Niño nos lleva a actuar de manera preventiva. Actuaremos frente a emergencias pero también para prevenir incendios y posibles desabastecimientos de agua», puntualizó.

Rivera Flórez agregó que es vital trabajar de manera coordinada para evitar quemas agrícolas e invitar a los campesinos a abandonar estas prácticas y a la comunidad para que denuncien a quienes las realicen. Asimismo, reconoció el trabajo de todos los organismos de atención y socorro para enfrentar y liquidar los incendios forestales que se han registrado en el departamento.

«Este fenómeno alcanzará su punto más alto en noviembre y diciembre; estoy para trabajar con los alcaldes y con las administraciones municipales, estaré atento para coordinar las tareas que se requieran», puntualizó el gobernador (e)

Por su parte la Unidad de Gestión del Riesgo informó que se trabaja en la extinción de incendios en Nilo, Susa, Soacha, Caparrapí, Beltrán y Girardot, los cuales son de menor intensidad que los registrados el pasado fin de semana y dio a conocer que 63 % del departamento tiene alerta de incendios y 47 municipios están vulnerables por desabastecimiento de agua.

Sobre este último tema, el gobernador Rivera Flórez anunció que se avanza en procesos contractuales para incrementar la capacidad de la Unidad de Gestión del Riesgo y EPC para apoyar a los municipios que requieran suministro de agua potable.

“Se optimizarán los cinco carrotanques con los que se cuenta para garantizar suministro de agua potable y se espera llegar a 30 carrotanques disponibles antes de finalizar este año”, añadió el gobernador.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp