Logros y desaciertos de la Secretaría de Planeación de Soacha II

Una de las secretarías más importantes de la Administración Municipal, ha sido precisamente la de Planeación y Ordenamiento Territorial, entidad que al término del actual periodo deja un gran contraste entre los logros alcanzados y las deudas con la comunidad, dado que temas fundamentales para la ciudad como el espacio público y el control a las constructoras y urbanizadoras, nunca fueron efectivos a lo largo del cuatrienio.


En la segunda entrega de este informe, Periodismopublico.com analiza estos y otros temas coyunturales que fueron del resorte de esta Secretaría, con el objetivo de presentar un elemento que permita a los habitantes del municipio evaluar el trabajo hecho en materia de planeación entre los años 2012 y 2015, con la expectativa del rol que desempeñará la cartera en mención a partir del próximo año con el nuevo gobierno.

En primer lugar, aunque en la CAR han habido trabas para que el documento pase al Concejo Municipal y allá se haga su discusión y eventual aprobación final, la actual Administración hizo una apuesta importante para formular un nuevo POT que planteara a Soacha posibilidades de desarrollo industrial en su territorio, frenando la construcción de vivienda por medio de la habilitación del suelo para el uso de la industria.

Por otra parte, a pesar de que en el Plan de Desarrollo de proyectó la realización de vigilancia y control urbano, esto fue algo que nunca se pudo hacer realmente en la Secretaría de Planeación, pues basta ver los reiterados casos de denuncias en los que los nuevos habitantes de Soacha señalaban los estragos y las dificultades causadas por las constructoras, que aparte de entregar viviendas con fallas, imperfectos y hasta carencia de servicios públicos, nunca compensaron a los residentes que tuvieron que padecer esas dificultades:

“Yo compré un apartamento en Maiporé pensando que llegaría a una vivienda digna para mí y para mi familia, pero lo que me encontré fue una mentira porque llegué a un lugar sin una adecuada prestación de servicios públicos, sin agua y con varias dificultades más que en Soacha no pudieron controlar jamás, pues en vez de parar la venta de esos apartamentos permitieron que todas las viviendas construidas se habitaran, agravando la problemática existente”, expresó Liliana Edilma Suárez, propietaria de una vivienda en Maiporé.

Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta la aparición de nuevas invasiones en el municipio, las cuales a pesar de haber sido denunciadas oportunamente, crecieron y se consolidaron como nuevos asentamientos ilegales en la ciudad. Aun así, la Administración Municipal logró legalizar casi la totalidad de los barrios que históricamente habían permanecido en condición de ilegalidad en Soacha, cumpliendo uno de los grandes objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo:

“Queremos agradecer al Alcalde Juan Carlos Nemocón y a la Secretaría de Planeación, que estuvieron atentos a que el barrio La Florida, después de más de 30 años, por fin estuviera legalizado. El Alcalde Nemocón tuvo la intención inclusive de pavimentar algunas calles en nuestro barrio y hacer un parque, obras que no se pudieron ejecutar porque el barrio no estaba legalizado. Fuimos a tocar puertas en la Gobernación de Cundinamarca y acudimos a los representantes a la cámara, quienes nos dijeron que si el barrio no estaba legalizado, no podíamos traer recursos. Hasta el momento estamos muy contentos porque por fin podremos traer recursos a nuestro barrio para el mejoramiento de las viviendas, las vías que faltan por pavimentar y los parques”, expresó Elver Guerrero, Presidente de la JAC del barrio La Florida, uno de los barrios recientemente legalizados en Soacha.

Uno de los aciertos más destacados de la Secretaría de Planeación fue haber logrado la construcción de la Avenida Terreros en la comuna tres, como resultado de la compensación vía plusvalía hecha por la Constructora Amarilo, desarrolladora del macroproyecto Ciudad Verde. El impacto más grande de la Avenida Terreros, fue haber aportado una solución a buena parte de la problemática ambiental de la comuna tres y del mismo municipio de Soacha:

«La Avenida Terreros es una obra importantísima que nos ha permitido mejorar la movilidad de este sector, gracias a que hay una conexión directa entre Ciudad Verde y la Autopista sur, además de un enlace entre las comunas tres, cuatro y cinco, gracias a que también está la conexión con el puente vehicular», indicó Alejandra Sánchez, residente de la comuna tres.

Tal como se ha mencionado en estos dos informes, una de las principales deudas que deja la Secretaría de Planeación es el famoso Plan Maestro de Espacio Público, el cual a pesar de las buenas intenciones del gobierno municipal y los repetitivos anuncios, nunca se consolidó, teniendo en cuenta que con una gran expectativa se anunció la construcción de un centro de ventas populares en donde se reubicaría a buena parte de los vendedores ambulantes de la ciudad.

A falta de un mes y 10 días para que termine el gobierno del Alcalde Juan Carlos Nemocón, son nulos los avances de este proyecto, empezando por decir que el predio donde se planeó la construcción del centro de ventas populares sigue baldío:

«Es triste ver que los vendedores ambulantes nos seguirán invadiendo y nos dejarán sin el derecho a disfrutar del espacio público. Infortunadamente el Alcalde Nemocón tampoco pudo lograr la reubicación de estas personas, así como tampoco impidió que llegaran nuevos vendedores informales a invadir el municipio. Creo que ese fue uno de sus fracasos», relató Víctor Julio Chávez, habitante de la comuna uno de Soacha.

Finalmente, la actualización y el cambio de la nomenclatura vial y domiciliaria de Soacha permitió ordenar el territorio municipal en esta materia, permitiendo identificar claramente cada uno de los predios y las calles del municipio, modernizando la ciudad de acuerdo a su crecimiento urbanístico. Esta fue otra de las metas importantes del Plan de Desarrollo en el capítulo de Planeación, que logró llegar a un buen término, sobre todo teniendo en cuenta que así se garantizará el recaudo de impuestos por parte de los contribuyentes.

De cara al próximo gobierno del profesor Eleázar González, se deben revisar los desaciertos del gobierno que termina, para ejecutar los proyectos que a pesar de haberse planteado en el Plan de Desarrollo, no se realizaron o quedaron inconclusos. Sin duda el municipio de Soacha, particularmente en lo que se refiere a Planeación y Ordenamiento Territorial, es un desafío más que un reto, por lo cual se debe decidir muy bien quién o quiénes asumirán el manejo de la cartera de Planeación a partir de 2016.

Ver también: Logros y desaciertos de la Secretaría de Planeación de Soacha I.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp