Culminó taller de ‘Emprendimiento Regional’

Gracias al convenio realizado entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) dentro de su programa ‘Emprendimiento Regional’ y la Alcaldía de Soacha a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se llevó a cabo un taller de formación y apoyo a los pequeños emprendedores del municipio.


La actividad efectuada en la sede académica de Uniminuto en el barrio Lagos de Malibú, se realizó con el objetivo de dar vía libre a las ideas de aquellas personas que desde hace un tiempo han venido trabajando con la Dirección de Desarrollo Económico en la construcción y ejecución de su plan de negocio, aunque también asistieron quienes ya han consolidado sus proyectos o tienen uno para desarrollar.

El taller, realizado los días jueves y viernes de esta semana, hizo énfasis en la conformación, legalización, posicionamiento y crecimiento de una pequeña o mediana empresa, al tiempo que se ilustró a los asistentes sobre toda la normatividad que se debe seguir en cada aspecto mencionado para poder llevar a cabo el ideal de ser empresario.

“Buscamos poder lograr formalizar cada una de nuestras empresas, yo por ejemplo tengo un negocio de jabones y detergentes desde hace años, aunque también he explorado campos como las artesanías y por eso espero obtener unas buenas bases para profundizar esas propuestas y hacer crecer y prosperar el negocio más adelante”, afirmó Tulio Sánchez, uno de los asistentes al taller.

Los talleres, que fueron dictados por consultores externos de la CCB especialistas en este tema, abordaron aspectos como la creación de empresa, los pasos para hacerlo, su formalización y la generación de desarrollo para la persona que la cree y el mismo municipio.

Al respecto Miguel Morales, uno de los conferencistas del taller dijo: “hemos diseñado un taller denominado ‘conoce los pasos para crear empresa’ con el fin de apoyar a los emprendedores de la región, donde planteamos los elementos principales para que el proceso de creación de empresa sea asertivo. Trabajamos a partir de ocho pasos que van desde la gesta de la idea hasta el instante en que esta sea acogida o patrocinada por alguna entidad pública o privada y llege a consolidarse. A los participantes les otorgamos un material de apoyo con el cual pueden afianzar los conceptos y aspectos trabajados en las charlas, además de llevar el registro de cada una de las temáticas.

‘Emprendimiento Regional’ es un proyecto que ya se ha implementado antes en otros municipios de Cundinamarca y que llega a Soacha precisamente gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía y la CCB.

“Los participantes fueron seleccionados a través de convocatorias hechas por medios de comunicación y en la página web de la Alcaldía, aunque también se acercaron muchas personas que ya han trabajando con nosotros o han acudido a la oficina a informarnos sobre sus planes de negocio o actividades productivas”, agregó Zoraida Urrego, Contratista de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación.

Este fue el primero de cuatro talleres que se llevarán a cabo durante los próximos meses para terminar en octubre, y se espera que las personas que empezaron el proceso puedan generar una rueda de negocios en donde lo aprendido en este ejercicio se vea reflejado en ventas e ingresos.

Por último las personas que estén interesadas en hacer parte de los programas de emprendimiento que lidera la Dirección de Desarrollo Económico, se pueden acercar a este despacho ubicado en el piso dos de la Alcaldía municipal, los días martes y jueves de 9 am a 4 pm.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp