Salón de Arte Soacha 2016 estará abierto hasta el 7 de diciembre

El Salón de Arte Soacha 2016 se inauguró el pasado 12 de noviembre y sus puertas estarán abiertas al público hasta el 7 de diciembre en el Colombo de Soacha, ubicado en Ciudad Verde, Centro Comercial Prado Verde, piso 2- Carrera 38 # 17-219.


salón-de-arte-soacha-2016-Colombo
salón-de-arte-soacha-2016-Colombo

En esta muestra los visitantes podrán apreciar obras representativas de la escena del arte en Soacha, que dan cuenta del contexto de los jóvenes en el municipio, de lo que los hace cuestionarse y lo que los inquieta.

El Centro Colombo Americano y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, crearon el Salón de Arte Soacha 2016, con el objetivo de generar espacios de participación, reconocimiento y divulgación, que contribuyan al fortalecimiento de la escena del arte en el municipio, además, con la certeza de que la educa¬ción y la cultura pueden hacer mejores seres humanos: unos más críticos, reflexivos y compasivos.

Según los lineamientos de la convocatoria y los criterios de los jurados, se eligieron los 16 proyectos más destacados entre las 46 propuestas que llegaron dentro de la convocatoria.

Felipe Castellano, Julián Ruíz, Jairo Pachón, Jorge Rodríguez, Juan Montoya, Michelle Rodríguez, Andrés León, Josep Moreno, Diego Muñoz, Julián Pirabán, Mario Moreno, Miguel Vallejo, Omar Bernal, Hugo Acosta, Jhon Mahecha y Andrea Rodríguez fueron los artistas seleccionados en este primer Salón de Arte de Soacha. Sus obras indagan sobre la historia del municipio, las identidades de sus comunidades, la apropiación cultural, el paisaje natural, el cuerpo y las situaciones políticas y sociales.

Julián Pirabán, uno de los artistas, afirma que los espectadores podrán apreciar obras únicas que abordan temas sociales, de la mano de artistas que han tenido pocas oportunidades. Estas iniciativas son una gran oportunidad para el municipio de sobresalir por algo artístico y no por cosas malas, como actualmente se ve en los medios de comunicación. “Es una oportunidad para que los jóvenes emprendan en el arte y se enteren de lo que pasa en el municipio”, concluye.

Entender el artista como un intérprete de la sociedad, permite comprender sus obras como un documento que da cuenta de diferentes problemáticas y circunstancias según el momento. Por ello, invitamos a los espectadores a que reflexionen sobre las motivaciones de los artistas para crear sus obras y, sobre todo, a que sean conscientes sobre lo que sienten de frente a cada una.

El Salón de Arte Soacha es un proyecto continuo que le permitirá a la comunidad artística postular sus obras cada año, exponer e identificar qué está pasando en el escenario del arte y quiénes son los artistas y gestores del municipio. También pretende ser un espacio para el disfrute de toda la comunidad y un referente cultural para Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp