Reubicarán el colegio Fidel Cano de Tena
Los 319 estudiantes de la IED han sido reubicados en diferentes sedes por su seguridad.
En sesión ordinaria, la Asamblea de Cundinamarca desarrolló la proposición número 033, cuyo ponente fue el diputado Hermes Villamil Morales, con el objetivo de conocer las acciones adelantadas por el gobierno departamental frente a la situación de la Institución Educativa Fidel Cano de Tena, la cual presenta deterioro en su infraestructura y debe ser reubicada.
Bajo esta premisa se citó a la secretaria de Educación, María Ruth Hernández Martínez; a la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Nancy Valbuena Ramos; al director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Wilson Leonar García Fajardo, y al secretario Jurídico del departamento, Germán Enrique Gómez González, quienes rindieron su respectivos informes.
Según los directivos:
- El día 22 de julio de 2017, la Secretaria de Educación Departamental realizó la visita a la IED Fidel Cano, en compañía de la Administración Municipal, donde se tomó la decisión de reubicar la sede principal, así como de estructurar y ejecutar el proyecto en el predio donde actualmente funciona la plaza de ferias, que cuenta con un área aproximada de 3.900 m2, el municipio presentó el proyecto de estudios y diseños de la nueva sede, por un valor de $150 millones.
- El costo inicial de la construcción de la nueva sede se estimó por un valor de $4.800 millones, de los cuales el gobierno departamental, de acuerdo con la visita realizada el 10 de octubre de 2017, junto con el gobierno nacional, cofinanciará el 50 % del valor total del proyecto y los recursos faltantes se están gestionando ante el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación (MEN).
- El día 26 de septiembre de 2017 se realizó una reunión en la sede principal de la IED Fidel Cano, con el objetivo de adoptar un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio educativo, que contó con la presencia de representantes de los padres de familia, estudiantes, docentes, la administración municipal y la secretaría de Educación departamental, quienes acordaron lo siguiente:
1. Evacuar la sede principal para garantizar la integridad física de la comunidad educativa.
2. Suspender temporalmente la jornada única, por no existir el requisito de planta física adecuada para llevarla a cabo.
3. Distribuir los alumnos en los tres sitios aptos para la prestación del servicio educativo dentro del casco urbano: Sede B (4 cursos), sede C (6 cursos) y la sede Antonia Santos (2 cursos); en esta última se utilizará el polideportivo para desarrollar las actividades de esparcimiento y deportivas.
- En visita realizada el 10 de octubre de 2017 al municipio de Tena, en conjunto con los gobiernos nacional, departamental y municipal, se determinó de manera preliminar que el predio destinado (en visita del 22 de julio de 2017) para la reubicación de la IED cuenta con las condiciones técnicas para desarrollar el proyecto.