Spark el auto más vendido durante el primer semestre
Fenalco entregó el reporte de ventas de vehículos entre enero y junio de 2018, un período en el que se matricularon en total 113.173 unidades nuevas, lo que significó un aumento de apenas 0,2% respecto al primer semestre del año anterior, cuando en su momento habían sido 112.974 vehículos los que compraron los colombianos.
Al momento de revisar los modelos que más fueron demandados durante los primeros seis meses del año, el acumulado muestra que el Chevrolet Spark lidera las preferencias pues logró una participación de 6,4%, con un total de 7.254 unidades entregadas. Aunque está en el primer lugar, las cifras significaron una caída de 5,1% frente a 2017.
Las referencias que le siguieron fueron el Renault Sandero con 4,8% de participación, lo que al traducirlo a ventas son 5.415 unidades vendidas (-2,4% frente al mismo periodo del año anterior); luego el Renault Logan, con 4,6% del mercado y 5.246 vehículos comercializados.
El cuarto lugar fue para el Kia Picanto con 4,6% del total del semestre, es decir, 5.165 unidades, y también registró un retroceso en ventas de 9,6% frente a 2017. Y el top cinco lo cierra otro miembro de la familia Renault, específicamente la camioneta Duster, que representó 3,9% del mercado luego de alcanzar 4.423 referencias matriculadas.
Según el informe de Fenalco, la agremiación destacó que “solo los primeros cinco modelos representaron 24,3% del total matriculado en el semestre”.
Hay que recordar que hace unos días, el presidente de Andemos, Oliverio García señaló que la proyección para el sector automotor se ubicaría entre las 113.000 y 115.000 unidades, cifra con la que se sentían satisfechos. También explicó que “una de las principales variables que influyeron en los buenos niveles de ventas del primer semestre fue el precio del dólar. Estamos hablando de una Tasa Representativa del Mercado (TRM) a promedios de $2.800, con esto, se crea una buena correlación con el índice de confianza al consumidor, es decir, que así poco a poco se empieza a ver un mejor comportamiento del comercio”.
Y agregó: “Una divisa más baja se traduce en menos salarios mínimos para comprar productos dolarizados como lo son los carros, incluso, los que son ensamblados aquí por tener autopartes importadas”.
Otro factor que destacó en el informe del semestre, es que el acumulado del año deja a las pick ups y utilitarios, con crecimientos de 28,1% y 3,9%, respectivamente, frente a 2017.
Fuente: Larepública.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp